Los errores más comunes al usar mascarilla y cómo corregirlos para evitar problemas en la piel

Se han convertido en la pieza fundamental que todas debemos llevar para cuidarnos a nosotras y al resto. A pesar de que cada vez estamos más familiarizadas con su uso, existen errores muy comunes respecto a su uso que hacen que pierda toda su efectividad y que además podría causar problemas en la piel como acné o dermatitis. Para saber cómo evitarlos conversamos con la dermatóloga Carla Muñoz.

¿Cuáles son los errores más típicos al momento de llevar mascarilla?

“El más común es usarla mal. Frecuentemente vemos a personas usando la mascarilla dejando la nariz afuera o de frentón la mascarilla en el cuello. Esas situaciones hacen que la capacidad de protección se pierda y además tenemos una falsa sensación de seguridad”, explica la Dra. Carla Muñoz, dermatóloga del Centro Dermatológico Globaderm. Y agrega: “Además de su uso incorrecto, la gente tiende a tocarlas frecuentemente, para ajustarlas, para permitir que ‘entre aire’ porque se sienten ‘ahogados’ o porque están sueltas. La mascarilla debe ponerse limpia, con las manos recién lavadas, posicionarse adecuadamente de manera que no se mueva, que se ajuste a las orejas y rostro sin molestias. Luego de eso NO debe volver a tocarse, solo para retirarla y tocando exclusivamente los elásticos o tirantes laterales”.

¿Qué cuidados debemos tener con una mascarilla desechable vs una reutilizable?

Las mascarillas desechables, tal como el nombre lo dice, están diseñadas para ser utilizadas solo 1 vez e idealmente no más de 4 horas seguidas. Las reutilizables deben ser lavadas después de cada uso. Es decir, si salgo en la mañana al regresar a casa se considera contaminada y la debería lavar. Por eso es ideal tener varias para ir usando siempre las que están limpias.

¿Qué problemas a la piel puede causar el usar mascarilla?

El uso de mascarillas genera un microclima cálido y húmedo, eso lleva a que pacientes susceptibles puedan desarrollar o empeorar ciertas condiciones cutáneas. Muchas veces vemos que aparecen espinillas, que se pueden deber a un rebrote de acné donde también vemos grasitud y puntos negros. Igualmente se pueden deber a una dermatitis peribucal donde veremos piel reseca pero con espinillas grandes y rojas, muchas veces dolorosas. En otras ocasiones veremos mas enrojecimiento y descamación en la zona perinasal con o sin espinillas chiquitas que puede tratarse de dermatitis seborreica. También se puede ver toda la zona enrojecida, reseca, levemente descamativa, que pica y arde, eso puede ser una dermatitis alérgica o irritativa.

Si la mascarilla ha provocado un problema en la piel, ¿cómo tratarlo?

Para evitar o tratar de disminuir todas las condiciones anteriores lo ideal es usar mascarillas por períodos no superiores a 3 horas (cuando es posible), sacarlas por al menos 10 minutos, limpiar rostro con agua micelar suave o emulsiones limpiadoras. Aplicar algún emoliente suave y volver a usarlas. En la noche nuevamente limpiar la zona, usar emolientes un poco mas gruesos para ayudar a recuperar la función de barrera cutánea. Cuando ya se ha producido la inflamación se sugiere consultar a tu dermatólogo para hacer un adecuado diagnóstico y así indicar el correcto tratamiento.

¿Cuáles son las mascarillas más recomendables para evitar problemas en la piel?

Lo ideal son las mascarillas quirúrgicas desechables que están hechas con materiales hipoalergénicos y tecnología que trata generar una adecuada ventilación del área. Siempre y cuando se usen como está indicado. En caso de tener que usar mascarillas de género, preferir telas suaves por la cara interior de ellas, ojalá de algodón. La decoración, bordados, dibujos o pinturas deben ir por la cara externa (que no contacta con la piel) para evitar la sensibilización o alergias a los colorantes o pigmentos y evitar el roce con telas gruesas o hilos del bordado. Recordar lavarlas con detergentes o jabones suaves y hacerles doble enjuague para asegurar que queden libres de partículas de los limpiadores.

Dra. Carla Muñoz Olate
Dermatóloga / Dermatología Online

Contacto: +569 5395 4202 / dra.carlamunoz.dermatologaonline@gmail.com