¿Menos estrés y más felicidad? Necesitas vitamina B6

Sabemos que estar bien es un proceso que comienza desde adentro. Los alimentos que consumimos son clave para mantener una buena salud. Las vitaminas cumplen un rol fundamental, y particularmente las del grupo B, tienen relación directa con las funciones cerebrales. En este artículo conoceremos más de la vitamina B6, que cumple un rol importantísimo a la hora de manejar el estrés, en la concentración y en otras importantes funciones.

Las vitaminas del complejo B está formado por 8 vitaminas, la B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B9 y B12. Todas ellas son importantísimas para el correcto funcionamiento del cuerpo. Contribuyen a obtener la energía de los alimentos que comemos, mantener la salud del pelo, piel y uñas y también apoyan la función cerebral.

La B6, también conocida como piridoxina, nos ayuda a mantenernos felices, a manejar los niveles de estrés (porque promueve la producción de la serotonina y así regula el ánimo y evita la fatiga y ansiedad), fortalecer el sistema inmune y también es importante para regular las hormonas femeninas (puede ayudar a fomentar la producción de progesterona y contrarrestar el exceso de estrógeno, desórdenes frecuentes en las mujeres).

“Necesitamos a la vitamina B6 para la estabilidad del sistema nervioso central, interviene en la prevención del envejecimiento neuronal, en los niveles de concentración y producción de melatonina para tener una buena calidad de sueño”, explica la naturópata, Denisse Ortiz (naturopatadenisseortiz@gmail.com).

¿Dónde la encontramos?  En pollo, pavo, atún, salmón, lentejas, semillas de girasol, queso, arroz y zanahorias. También en cereales, alimentos integrales, salvado de trigo, arroz basmati. La especialista recomienda para dietas veganas o vegetarianas estrictas sumar a la dieta suplementos certificados para tener los niveles de B6 óptimos.

Lee más artículos de nutrición aquí.