¿Volveremos a viajar después de la pandemia?

La vida nos cambió de golpe, está claro, y mientras transitamos por la pandemia es natural preguntarse cuándo y cómo volveremos a salir, cómo recuperaremos parte de nuestra vida e incluso nuestros tiempos de descanso y vacaciones. ¿Volveremos a viajar? Seguramente sí, pero nuestras elecciones y comportamientos serán distintos.

Soñamos con volver a la normalidad, o ‘nueva normalidad’ como le llaman y en realidad, ya no sabemos bien qué es o será lo normal y cotidiano. Sin embargo, cuando se termine el confinamiento hay hábitos que habrán cambiado para siempre, o al menos, un buen tiempo.

El turismo –extremadamente golpeado por la pandemia- y los paseos van a modificarse considerablemente. ¿Volveremos a viajar? Creemos que sí y la opinión es compartida por agencias y organizaciones de turismo. La prioridad eso sí va a cambiar, la seguridad de la salud será fundamental.

“Todo lo que diga hoy, puede cambiar mañana. Estamos siendo optimistas y enfocados en entregarle seguridad a los clientes y que puedan viajar en el futuro. Las fronteras están cerradas, lo estuvieron todo abril y seguirán así durante mayo. En la medida que eso vaya cambiando, nos iremos adaptando según las medidas que también se tomen a nivel internacional”, reflexiona Sergio Correa, Gerente de Marketing de Viajes El Corte Inglés.

El diario La Vanguardia plantea que las ganas de viajar seguirán. Sin embargo, consideran que los destinos cambiarán, dándole preferencia al turismo de proximidad. Es decir, viajar por el país y por destinos que no sean tan masivos. Sergio Correa comparte esta idea, “Los viajes que se plantean son de carácter local y Chile, en ese sentido, siempre ha sido un destino espectacular para viajar, tenemos el desierto más árido del mundo y en el otro extremo, la Patagonia, ese tipo de contrastes no se encuentran en todas partes y tenemos que sacarle partido”, dice.

Desierto de Atacama, Chile.
Torres del Paine, Chile.

¿Cuándo hacemos la maleta?

Nadie lo sabe a ciencia cierta. Sí se cree que la activación del turismo ocurrirá entre septiembre y octubre, siendo lo primero reaccionar el turismo local.

“Creemos que las personas van a usar sus propios autos para moverse. Para levantar el turismo, los precios van a estar súper competitivos y las empresas de turismo van a tener que ser muy flexibles y tener los mecanismos para reprogramar o hacer devoluciones. Las aerolíneas nos han entregado mucha flexibilidad, dejando lo invertido como un crédito para poder usarlo incluso hasta el próximo año”, explica Correa.

A su vez, las aerolíneas trabajan en el planteamiento de nuevos protocolos de viaje, como mantener un distanciamiento adentro del avión y la implementación del uso de mascarillas.

Por lo pronto, las ganas de viajar están y mientras no sepamos cómo, la única recomendación es mantener al máximo la distancia social, quedarse en casa los que puedan hacerlo y soñar con los lugares que queremos visitar y conocer.