¿Problemas para dormir? Estos trucos son‘mágicos’ para volver a conciliar el sueño

Los últimos meses han sido bastante intensos y de mucha incertidumbre. Como consecuencia muchas personas han respondido con alteraciones del sueño, y en particular con insomnio. Es en estos momentos en que es más importante que nunca darle un descanso de calidad a nuestro cuerpo y mente. Para conseguirlo te proponemos diferentes formas que te ayudarán a conseguir el buen dormir. Toma nota y ¡dulces sueños!

¿Cómo ha afectado el coronavirus a nuestros hábitos del sueño?

“La cuarentena y lo que está causando este virus en el país y el mundo, son situaciones angustiantes que afectan negativamente al dormir. Estamos neurológicamente activos, respondiendo a una serie de estímulos externos, pero está en nuestras manos actuar y organizar nuestras vidas. Esta es la dinámica perfecta para solucionar trastornos del sueño”, explica la neuróloga de Clínica MEDS, Dra. Tania Rodríguez, en el sitio web de la clínica.

De ahí que se vuelve TAN importante buscar medidas, en primera instancia “no medicamentosas”, trabajando hábitos que influyen en nuestra forma de conciliar el sueño. Acá te compartimos algunas que quizás no conocías.

Meditación guiada para dormir

La meditación adquiere cada vez más popularidad con distintos fines, y la de conciliar el sueño es precisamente una de las más utilizadas. Se trata de breves sesiones en que se trabaja la respiración para que tu cuerpo y mente entren en un estado de relajo, la antesala perfecta para caer rendida sobre tu almohada. Afortunadamente es posible encontrar muchas disponibles en internet o en aplicaciones móviles como Calm y Headspace, y para diferentes niveles, desde principiantes hasta lo más experimentados.

El poder del ruido blanco

¿Has escuchado hablar de él? Conocido sobre todo como una técnica para hacer dormir a los bebés, el ruido blanco consiste en un sonido que integra todo el espectro de frecuencia sonoras existentes, de una manera armónica y sin que destaquen frecuencias por encima de otras. Hay personas que lo comparan al murmullo de un televisor sin sintonizar. El resultado es un sonido calmante, que tanto a niños como a adultos les ayuda a entrar en un estado de relajación perfecto para conciliar el sueño. Lo puedes encontrar fácilmente en YouTube o Spotify.

Replantea el uso de tu dormitorio

Aunque comer en la cama viendo televisión puede ser MUY tentador, es importante que definas bien que la pieza es tu espacio de tranquilidad para descansar. Si no provocas un quiebre en los ambientes de tu casa, entonces tu mente tampoco entenderá que tu pieza y tu cama son para dormir. Haz de este lugar una habitación en que te sientas cómoda y relajada, donde idealmente no entren las preocupaciones del día a día.

Mantén la tecnología a raya

Es todo un desafío especialmente en esta época en que la tecnología es lo que nos mantiene conectadas con el ‘mundo exterior’, pero si quieres combatir el insomnio es importante que te alejes de la televisión, computador o celular por lo menos una o dos horas antes de dormir. Es más, lo recomendable es apagar el teléfono o dejarlo en modo avión durante la noche, así no te tientas con revisarlo si te desvelas o apenas abras un ojo en la mañana.

Ayúdate con la naturaleza

Aunque erróneamente muchas piensan que la solución está en los fármacos, la naturaleza tiene opciones de sobra para ayudarnos a combatir trastornos del sueño. ¿Algunas de ellas? Infusiones inductoras del sueño como Manzanilla, Toronjil o Lavanda, también hay brumas para rosear sobre tu ropa de cama también de hierbas relajantes, velas o roll-on de aromaterapia para pasarte por zonas clave como la sien, cuello y plexo solar.  

También se recomienda eliminar la siesta, comer liviano un par de horas antes de ir a la cama y, cerca de la hora de dormir, evitar las bebidas cola, el alcohol, el café, el cigarro y la práctica de deportes”, advierte en un comunicado Clínica Las Condes.

*En cualquier caso, si los trastornos del sueño se tornan graves es importante acudir a un especialista.