Breve manual para teñirte en casa, ¡y no causar un desastre en el intento!

Con la cuarentena a varias no les quedará otra que aplicar el ‘Do It Yourself’ en el ítem pelo, eso o simplemente, esperar a que termine el aislamiento. Sabemos que jugar a la peluquera no lo ideal, pero para las que no tengan escapatoria, con la asesoría del estilista Claudio Huircan (@drpeloclaudiohuircan) armamos esta práctica guía para cumplir esta desafiante misión con éxito.

Elige la tintura correcta. Si fuiste precavida y tienes tu color en casa, genial, pero si lo vas a comprar en un supermercado o farmacia entonces atenta: “Recomiendo comprar un tono más claro que el color natural, porque la mayoría de las tinturas que se venden para usar en casa tienen más pigmentos, ya que deben funcionar a prueba de todo”, explica Claudio.

Mídete. Si te vas a teñir las canas, pero nunca antes lo haz hecho tu misma, entonces limítate solo a teñir la coronilla y el cintillo. Con eso debería ser suficiente para aguantar hasta que puedas ir a tu peluquería.

“Es súper importante que solo te tiñas las canas si REALMENTE lo necesitas, porque si tienes pocas lo mejor es evitar las tinturas con amoniaco, que son las que venden en supermercados o farmacias. Con amoniaco en el futuro la oxidación es terrible y tienden a tomar un tono anaranjado; en cambio sin amoniaco se ve más natural y solo tiñe la cana disimulándola”.

Debes tener tu cabello seco y no sucio. “Es un mito que la tintura tiene mayor éxito sobre el pelo sucio, más bien puede que el producto no se active bien si el pelo tiene mucha suciedad”, advierte Claudio.

Prepara tu área de trabajo. Lo mejor es alejar cualquier cosa que se pueda manchar y ponerte una camiseta vieja y guantes desechables (varias tinturas los incluyen). Además, asegúrate de tener a mano pinzas o algún pinche que te ayude a separar el pelo, e instálate en un lugar con buena luz.

Secciona y prepara el producto. Seguramente necesitarás un pote para introducir el producto o hacer la mezcla si es necesario. “Si la tintura no viene con el aplicador y como probablemente no tendrás una brocha de peluquería, puedes ocupar un cepillo de dientes”.

Divide tu cabello. “Para retocar la raíz lo más simple es hacer una raya en medio o al costado según sea tu peinado, separamos con algún pinche, aplicamos la tintura por todo el cintillo o contorno, la idea es solo teñir 1 cm. o máximo 1.5 cm. y así no afectamos el resto del cabello”. Si vas a teñir todo el pelo, entonces también debes comenzar por la raíz y luego por el resto del pelo.

Además, un buen tip es aplicar vaselina o algún tipo de emulsionado alrededor del cintillo del rostro y sobre la orejas, para evitar que se manche tu piel.

Espera pacientemente. “El tiempo de exposición va a depender del producto que compraron, deben revisar siempre las instrucciones, pero no deberían ser menos de 30 minutos”.

Para finalizar lava el pelo idealmente con agua no muy caliente, ya que eso sellará la cutícula y hará que el color dure más,  y si tienes a mano aplica una crema hidratante para fortalecer el pelo. Sécalo con secador o al aire libre y termina con un aceite para sellar las puntas.