Covid-19: Niños en la casa 24/7, ¿qué hacer con ellos durante la cuarentena?

El aislamiento social ha supuesto un desafío tremendo para todos, pero especialmente para las familias con niños pequeños que no están acostumbrados al encierro. Si a eso le sumamos el ingrediente de que muchos papás están además trabajando desde la casa, la misión no pinta nada fácil. Por eso creamos esta práctica guía con ideas para no sucumbir de cansancio y estrés con los niños entre cuatro paredes.

Distribuye las labores domésticas

Esta es una excelente forma para mantenerlos entretenidos, para que den una mano con las tareas de la casa y además para que entiendan las responsabilidad que debe asumir cada uno durante este período. Claro que probablemente a la primera no saltarán de felicidad por barrer o desempolvar los muebles, por eso busca maneras divertidas de organizar estas funciones. Por ejemplo pon música que les guste y bailen o canten mientras ordenan, hagan pequeñas competencias, mantenlos motivados con reconocimientos, no necesariamente materiales, basta una corona de papel o una banda de honor por su ayuda.  

Establece horarios de estudio

Si tus niños están en edad escolar, es importante que conversen y les aclares que estás NO son vacaciones, sino que el estudio deben continuar desde la casa. Aprovecha el apoyo que muchos colegios y profesores están dando a distancia, y establece horarios de estudios y para hacer tareas. Seguramente les va a costar concentrarse en este nuevo escenario, en su casa y con tantas distracciones a la mano, así que proponles formas creativas para estudiar y en la medida que puedas participa tu también.  Tu apoyo es fundamental para que se adapten a esta nueva rutina.  

Ponte creativa con las manualidades

Llegó el momento de sacar a la artista que llevas dentro y darle rienda suelta a la creatividad. Para fortuna de las menos hábiles con las manualidades, hoy internet y las redes sociales tienen alternativas de sobra para mantener a los niños entretenidos con actividades didácticas que desarrollan la imaginación y que motivan el ‘aprender haciendo’. Aunque sabemos que la televisión o ipad son buenos aliados cuando la energía de los papás escasea, evita abusar de las pantallas y privilegia actividades que mantener su cuerpo y mente bien activos. Además, si tienes terraza o patio ocupa esos espacios abiertos en lugar de que estén encerrados.

¿Algunas cuentas de Instagram que comparten buenas ideas? La plataforma de experiencias para hacer con niños @umatu.cl, las entretenidas actividades de @playingkapa y los útiles consejos de la terapeuta ocupacional Vanessa Torres en @jugandoyestimulando.

Cocinen juntos

Aunque muchas veces intentamos mantenerlos alejados de la cocina, esta período es la oportunidad perfecta para ensuciarse las manos juntos. Busca recetas simples e idealmente diseñadas para hacer con niños, porque por lo general no implican hornos calientes ni cuchillos filosos. En Instagram hay varias cuentas que invitan a cocinar en familia, algunas de nuestras favoritas son @latam_food de Tam Jiménez (que también comparte entretenidas y prácticas actividades para hacer con niños en casa), @cocinoconplatas de Nicole Palominos y @vivirconsciente de Augusta Alemparte