8 ideas para sumar cms de más a un departamento mini

 

Vivir en espacios reducidos es cada vez más común. Conforme crecen las ciudades, disminuyen los metros cuadrados, pero ¡hay esperanza! La decoración ofrece alternativas para ampliar cada rincón con trucos sencillos. ¿Estás lista? ¡Empecemos!

¿Cuánto mide un departamento? Según datos de la ACOP (Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios), el tamaño promedio de departamentos vendidos en la Región Metropolitana en 2018 es de 52 m2, considerando esta demanda de viviendas principalmente por parte de personas que viven solas o grupos integrados por dos personas, según afirmó el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado. Con este antecedente, aprender a sacarle partido a los pocos metros disponibles adquiere más importancia. La decoración y una distribución inteligente serán claves.

Aquí tienes ocho ideas sencillas y prácticas para que le saques el máximo partido a tus espacios y logres que se vean mucho más grandes:

  1. Usa colores claros


Existen tonos que multiplican el efecto de amplitud de la luz natural. En primer lugar el blanco, que tiene la virtud de agrandar espacios y dar sensación de limpieza, seguido de neutros como cremas, grises o beige. Los colores en las paredes constituyen una herramienta para jugar con la profundidad, altura y perspectiva de un espacio. Para que un dormitorio alargado parezca más cuadrado, por ejemplo, se recomienda pintar la pared de fondo de un color cálido, mientras que pintar el techo de un color más claro que el de las paredes, hará que el dormitorio parezca más alto.

2) Piensa en vertical

Aunque planeamos los espacios en metros cuadrados, no hay que olvidar que el espacio que ocupamos es tridimensional, así que es hora de familiarizarse y sacarle partido a los metros cúbicos que nuestro espacio nos ofrece. Si tienes la suerte de disponer de una pared con doble altura ( mínimo 3,5 mts.) puedes crear un altillo en donde puedes ubicar tu cama, escritorio o una biblioteca. Si es que la altura de la pared es de 2,5 m (la más común) sácale partido con cuadros, plantas colgantes,  telares y estantes delgados y altos.

3) Sí a los muebles bajos

¿Sabías que los muebles altos reducen la sensación de amplitud? Mesas, cómodas y aparadores bajos son las mejores soluciones para ese living que necesita ganar metros. Así lo entiende el interiorista chileno Jaime Beriestain: “Utiliza muebles más bajos de lo normal para que los techos se vean más altos. Piensa en metros cúbicos en lugar de en cuadrados”, comentó en la Revista AD.

4) Derriba barreras

Si puedes, elimina ciertas cosas. Derribar tabiques que dividen espacios ayudará a que la luz natural llegue a todos los rincones, eliminará zonas muertas y aumentará el sentido de la perspectiva, poco habitual en los ambientes pequeños.

5) Suelos elevados

El estudio de arquitectura ruso Int2Architecture es conocido por una idea que soluciona rápidamente varios problemas de las casas pequeñas: una tarima de madera que eleve el dormitorio consigue separar mejor las zonas de sueño, aprovechar el espacio para almacenaje y conseguir que un estudio sea luzca más. Además, tiene personalidad.

6) Iluminar con acierto

La iluminación es la gran aliada de los espacios pequeños, al igual que la luz natural, la luminaria artificial cumple un papel fundamental. Por regla general las luces que se proyectan desde el cielo dan un efecto de altura y amplitud. Si tu espacio es muy pequeño es mejor que te olvides de las lámparas de pie y apuestes por focos, plafones, apliques y lámparas de sobremesa.

7) Muebles versátiles

Este tipo de muebles serán nuestros mejores aliados para que nuestro espacio pequeño gane metros demás. Los muebles multifuncionales son un gran recurso a la hora de ahorrar espacio.

8) Mesa redonda para tu comedor

Las mesas redondas son ideales para espacios pequeños. Principalmente porque sus contornos se ven menos agresivos y ocupan mucho menos espacio, visualmente.
Además, resultan más prácticas porque puedes sentar a más personas.

 

Bata un poco de creatividad y aplicar alguno de estos tips para darnos cuenta de que el tamaño se puede adaptar y que los metros no deberían ser un impedimento para que nuestros hogares luzcan amplios, cómodos y cálidos.