Diseño Chileno: 10 estudios que persiguen un mundo más sostenible

La preocupación por el medio ambiente es una constante que cada vez hace más eco entre las personas. Afortunadamente aumenta la consciencia y el diseño chileno no se queda al margen a esta sensibilidad. Te presentamos las nuevas generaciones de diseñadores ‘verdes’, con propuestas deco ecológicamente responsables que dan ‘una vuelta de tuerca’ al uso tradicional de los materiales locales.

Los estudios que mostramos a continuación demuestran asimismo que hay un consumidor responsable y que se toma en serio estos temas:

1. Mapuanquén

Es el primer sistema de sonido activo y de alta fidelidad fabricado con técnicas de alfarería tradicional. Son parlantes bluetooth (inalámbricos) hechos de arcilla con forma de vasijas, los cuales conservan la estética de la artesanía nacional, aprovechando su forma como caja acústica.

 

 

 

2. Décima Makers

Décima Makers revaloriza la producción local de una manera respetuosa con la naturaleza y cultura que nos rodea.  Cada una de las piezas es hecha a mano por artesanos de la X región en base a maderas macizas nativas de la zona, todas certificadas por la Conaf con el fin de asegurar su procedencia y manejo.

3. Lamps from Chile

Lamps from Chile es un proyecto conjunto de dos diseñadoras y cinco artesanas. Todas estas creadoras comparten como lugar común la sustentabilidad, el comercio justo, el trato ético, la revitalización del patrimonio, la artesanía y el diseño regional.

4) Clay Dots

Las perchas para muro, Clay Dots, han sido elaboradas con dos de los materiales más nobles que ofrece la naturaleza: agua y tierra. Estos componentes han sido moldeados por las manos de artesanos chilenos para crear un producto emocional y funcional que permite imaginarnos  que la pared es un cuadro con figuras precolombinas.

5. Estudio Basalto

Basalto es un estudio dedicado al diseño de productos que se caracteriza por el  trabajo hecho a mano- En una búsqueda de identidad nacional, trabajan con materias primas propias de nuestro país, como madera y piedra volcánica, logrando una unión entre tradición y vanguardia.

6. Maia Design

La artista ceramista María Jesús Seguel propone una nueva mirada del diseño de objetos, inspirada en las comunidades indígenas del sur del país. De esta manera, utiliza la artesanía tradicional como un canal de difusión cultural. Trabajando bajo la tendencia del slow design, busca crear objetos con sentido, considerando la experiencia, los materiales y los procesos como parte íntegra del trabajo.

7. Bravo!

Oficina especialista en diseño y fabricación de mobiliario, equipamiento y productos que busca la innovación a través de la simpleza y la funcionalidad, rescatando técnicas tradicionales de la carpintería local,  y la utilización respetuosa de materias primas nobles.

8. Nicolás Hernández

Capas Vegetales es una colección de obras que surgen desde lo orgánico, inspirada en las formas de la flora nacional, la observación de piñones, semillas y frutos. Están hechos de sucesivas capas de madera de pino contrachapada, ensambladas y ordenadas cuidadosamente en una progresión que pareciera infinita e intrigante.

9. Kruz

En Estudio Kruz diseñan productos ecológicos: renovables, reciclables y biodegradables. Seleccionan maderas nobles con mayor abundancia en el sur de Chile y que a su vez cumplan con las características necesarias de estética y resistencia. Además, participan en la campaña Reforestemos Patagonia, plantando un árbol por cada uno que utilizan.

10. Taller FVK

En Taller FVK se incorporaran objetos de diseño relacionados al habitar cotidiano. Es así como nace  “Lámparas Vivas”, un proyecto que utiliza recursos naturales para ponerlas de pie, siendo su principal pilar, una roca. Así se logra una pieza que es una escultura, máquina, y factor del espacio y el habitar, todo en un solo objeto.