Bodyweight training: las ventajas de entrenar con tu propio peso

Sencillo, seguro y muy eficaz, realizar ejercicios solo con nuestro peso corporal como resistencia es una tendencia que va en alza entre las disciplinas fitness. Acá te contamos más detalles de este boom por volver a los ejercicios básicos y esenciales, sin demasiados aparatos ni complicaciones. Lo mejor, permite practicar una actividad deportiva en cualquier lugar, sin depender de ningún accesorio.

Tal cual si nombre lo adelanta, el Bodyweight training (entrenamiento de peso corporal) es un sistema de ejercicios que utiliza solo el propio peso del cuerpo, su forma y la fuerza de gravedad para su ejecución. Una invitación a volver a lo más simple, ya que aunque para varias sea una misión casi imposible, lo ideal sería podernos nuestro propio peso.

“Existen muchas ventajas de entrenar utilizando el peso de nuestro propio cuerpo. Este tipo de ejercicios son muy beneficiosos, ya que se puede realizar un entrenamiento completo con poca implementación. Además regula el peso utilizado y se pueden modificar los ángulos de ejercicios. Complementariamente, el peso es controlado y con movimientos armónicos, lo que disminuye el riesgo de lesiones”, explica el Dr. Cristián Ortiz, traumatólogo especialista en medicina deportiva de la Clínica Universidad de los Andes.

De esta forma el cuerpo se convierte en la matriz, y su versatilidad ofrece cientos de posibilidades en ejercicios de diversa intensidad y esfuerzo, por eso es la base de entrenamiento como Pilates y TRX y unas de las técnicas más utilizadas en las clases escolares de educación física.

Además contribuye para conseguir un desarrollo musculatura más armónico, ya que mientras el trabajo de pesas se concentra en trabajar cada músculo por separado, el entrenamiento funcional del Bodyweight trabaja el cuerpo de manera variada. Se entrenan múltiples zonas musculares que involucran prácticamente todo el cuerpo, y al lograr mayor contracción muscular el cuerpo adquiera una alineación correcta que permite mejorar la postura y definir un buen contorno.

¿Qué ejercicios pertenecen a esta tendencia? Todos lo que se alejan de complementos y máquinas, como planchas, sentadillas, flexiones, zancadas, glute bridges, burpess, por nombrar algunos.