Estas emprendedoras nos van a ayudar a vivir con más consciencia y sustentabilidad

Sustentatibilidad es una palabra que suena cada vez más fuerte y es muy positivo. Es necesario bajar revoluciones y preocuparse un poco más de lo que consumimos, cómo vivimos y cuánto contribuimos para mantener el planeta más limpio y más sano. Como parte de nuestra iniciativa para destacar el trabajo de emprendedoras chilenas, elegimos estos proyectos que invitan de una u otra forma a una vida más slow.

 Aunque es diseñadora gráfica de profesión, Valeria se decidió a emprender cuando nació su tercer hijo y optó por importar marcas de accesorios que fueran elaborados a mano por artesanos, con materias primas nobles y en unidades limitadas. Así nació la marca homónima Valeria de Mendoza, que vende productos a través de su Instagram @valeriademendoza y recientemente en la nueva tienda Ūncommon. Para este semestre traerá carteras y sombrertos de paja de las marcas Sensi Studio, Sans Arcidet y Cukoo B.

Teniendo en cuenta que la moda es la segunda industria que más contamina en el mundo, Daniela Chávez y Evelyn Salas decidieron desarrollar Pëtru, marca que reemplazó el cuero o símil, por el cuero de corcho. ¡Leíste bien! Y te contamos más, según nos cuentan las chicas de la marca, para fabricar los corchos se extrae la corteza –que se regenera cada 10 años aproximadamente-, que tiene una durabilidad de hasta 170 años. Esto quiere decir que es un material resistente que sirve para toda la vida (y más), por eso es ideal para accesorios expuestos al roce como carteras, billeteras o mochilas.

Síguelas en @pretu.begreener o date una vueltita por su tienda virtual.

Encantada con las maderas nobles que tiene nuestro país, Nicole Stefanic se motivó para crear la línea Kruz, Toca Madera, un proyecto que desarrolla productos de diseño como lámparas, macetero, percheros, entre otros, con retazos que han quedado de la elaboración de muebles. “De esta forma les damos una segunda vida y cerramos nuestro ciclo sustentable con la reforestación, por cada árbol que utilizamos plantamos uno. Somos una empresa B certificada internacionalmente”.

Para conocer más visita www.kruz.cl y síguelas en @kruz_tocamadera

BONUS TRACK desde Argentina: “Apostamos al consumo consciente con productos sustentables y a una moda que enriquece, mejora y da más de lo que extrae”, cuenta Verónica Pillitteri, creadora de Timo Cotton, marca argentina de textiles que propone un consumo lento y ético. Para ello trabaja con tintes naturales elaborados a partir de frutas, hojas y residuos vegetales, que son biodegradables y respetuosos con el medio ambiente. Utilizan también telas de fibras vegetales como el algodón y el lino para elaborar productos de calidad. Conoce sus productos en @timo_cotton