¿Buscas algo nuevo en tus espacios? Prueba con la decoración étnica

Exótica y colorida, la decoración étnica considera incorporar objetos de diferentes culturas. Así se logra un ambiente original, rico en texturas y materiales, que además logra ese efecto acogedor tan agradable para nuestras áreas preferidas. Aquí te damos ideas para incorporarla y renovar tus espacios de forma sencilla.

Con influencias ricas y variadas, como la cultura misma, la decoración étnica considera estilos de África, India, Asia, por ejemplo, y también vale sumar influencias más cercanas a nosotros como elementos andinos. Se suele pensar que lo étnico solo abarca la paleta de tonos tierra, pero la verdad es que no hay una regla de color.

Lo importante es encontrar una armonía, lograr que las piezas que incorpores ‘conversen’ entre sí, pese a pertenecer a influencias distintas. ¿Hay alguna pauta para incorporar lo étnico en nuestros espacios?

Hay muy pocas reglas en cuanto a la decoración, creo que es cada vez más atrevida, creativa y original. Hace 20 años en Chile, solo se colgaban cuadros y fotos, hoy se cuelgan hasta los canastos. Hay flexibilidad, creo que más que elegir qué grupo étnico vas a usar, (el foco es buscar) el acierto a la hora de elegir esos elementos decorativos, cómo los vas a combinar y en qué espacio los vas a colocar”, explica María Paz De Tezanos-Pinto, asesora en decoración y proyectos de interiorismo (@mp_interiorismo).

Vuelta a los orígenes

Aunque por estos días marca tendencia, la decoración étnica siempre ha estado presente. Es parte de la cultura. “Es la valoración e importancia a los orígenes, en cuanto a los diseños, colores y texturas tales como la artesanía, los materiales nobles como la madera, el textil, la cestería, etc. Hoy la decoración busca combinar estos elementos para crear espacios con carácter y contenido, independiente del estilo, uno busca este tipo de recursos para darle personalidad al lugar, ya sea para un detalle, un espacio o la totalidad de su proyecto”, dice la especialista.

Para incorporar lo étnico en nuestra decoración hay múltiples opciones, puedes entregar el protagonismo a un objeto, como una alfombra, por ejemplo. O usar textiles o maceteros, para aportar texturas y enriquecer la atmósfera visualmente. Así como en moda o belleza, la clave es no abusar.

Prefiere los materiales nobles, como madera, bambú, cerámica, seda, lino, mimbre… vas a lograr la calidez necesaria. No tengas miedo a los colores. Por ejemplo, los estilos inspirados en India aportan la dosis justa de brillos, texturas y una paleta rica en variedad. Fuimos a conocer la colección más reciente de Falabella, que está inspirada precisamente en este país, e incluye textiles que contempla gasas, lindo, pasamanerías y telas por metro. También podrás encontrar jarrones, espejos, lámparas y piezas metálicas que se dividen en black gold, color gold, India Gipsy Bazar e India natural.

Encuentro estos elementos en Casa F de Falabella.

Abre tu mente, ¡no te limites! Y prueba con algunas piezas que hagan tu casa más especial. Visita Casa F en Falabella y cuéntanos tu elección.