Ante la duda, ¡colágeno!… y el rosa es la tendencia beauty del momento

Es una proteína que representa más del 25% del total de proteínas que forman parte de nuestro organismo. Está presente en ligamentos, cartílagos, tendones, huesos y por supuesto, la piel. En belleza ha sido venerado durante años ya, pues aporta firmeza y tersura al rostro, así como también contribuye a mantener la calidad del pelo y las uñas. Aunque existe en tratamientos cosméticos y suplementos, la novedad ahora es el llamado colágeno rosa.

Como todas las modas beauty, entre Instagram, celebridades e influencers han contribuido a que el colágeno rosa empiece a dar que hablar. En general es un cosmético popular por sus propiedades para mantener la piel fresca y lozana por más tiempo.  Resulta que el colágeno es una proteína que tenemos en forma natural, sin embargo, a partir de los 30 años sus niveles empiezan a bajar y con ello, se resienten articulaciones, huesos y por supuesto, la piel.

Sus propiedades dan resistencia y elasticidad a la piel, genera fibras muy resistentes y flexibles (fibras colágenas). Sin embargo, es imposible asimilar la proteína en su estado funcional, por ello la industria cosmética y suplementos se enfocan en estimular las células de la piel para mantener la firmeza y luminosidad.

Las claves

“Existen 4 orígenes de colágeno: marino, animal, vegetal y sintético. Estos dos últimos son los más débiles, porque la proteína, es decir, el colágeno que contienen, es débil. Imagínate que cuando uno corta una planta o una hoja, lo puedes hacer con una uña, eso te demuestra el nivel de resistencia del colágeno vegetal”, explica Karen Espinoza, cosmetóloga y fundadora de Casa Zapatitos.

El colágeno rosa propiamente tal además incluye vitaminas como la C, E, B5 y B9, además de componentes como ácido hialurónico, entre otros. Según Vogue México, son varias las marcas que lo comercializan, como Unique Pink Collagen o Pink Lemonade Beauty Supplement.

Todo nuestro cuerpo está compuesto por colágeno. En términos de efectividad, el colágeno marino o animal es mucho más efectivo, porque la proteína se asemeja mucho más a la nuestra. En base a eso, si consideramos tomar colágeno para complementar nuestra nutrición, productos como el colágeno rosa serían un buen suplemento. (Pero) la dosis diaria influye también en la efectividad, dosis muy bajas no serán tan eficientes. Lo ideal es que sean 5 mgs diarios y también hay que considerar que no se puede tomar permanentemente, la recomendación es hacerlo en ciclos de tres meses y después hacer una pausa de tres meses antes de retomar”, explica Karen.

¿Y sobre la piel?

El mercado ofrece varias alternativas, ya sea en formato de cremas o como tratamientos puntuales. En Spa One and Only, por ejemplo, tienen el tratamiento Hidratación Velo Colágeno Germain de Capuccini ($77.700, 1 hora de duración). “Es un efecto shock que puede ser utilizado a partir de los 20 años en adelante para realzar el brillo de la piel, dejarla lozana, suave y con mucho frescor. Generalmente este tratamiento se usa mucho para las novias o momentos especiales, deja la piel preciosa y el efecto dura como una semana aproximadamente. El colágeno refuerza la dermis, tensa y mejora la hidratación”, explica Anne Marie Haack, de Comunicaciones de Spa One & Only.