El legado fashion de la Reina Victoria es más actual de lo que te imaginabas

A 200 años de su nacimiento, repasamos los hitos de quien sería algo así como la ‘it girl’ del siglo XIX. La Reina Victoria de Inglaterra sentó las bases para las novias modernas, mucho antes de que Meghan Markle impresionara por llegar sola al altar. Además de poner de moda casarse de blanco, hay otras tendencias que marcó la monarca.

Si hubiera existido Instagram no quepa duda que la reina Victoria tendría tantos seguidores como las principales fashionistas internacionales. Por estos días, específicamente, el 24 de mayo se cumplió el bicentenario del nacimiento de la reina. Motivo suficiente para que la casa real británica decidiera honrarla con dos exposiciones en el Palacio de Kensington (disponibles hasta el 20 de enero de 2020), que exploran su historia, su gusto por la comida, la moda y las joyas (más información en la página web).

Algunos dicen que, si viviera hoy, sería el equivalente a una Olivia Palermo. Y ciertamente, tiene méritos suficientes para subir a la esfera de influencer. Primero, se casó de blanco cuando nadie lo hacía –las tendencias nupciales de la época consistían en vestidos decolores con bordados dorados o plateados-, claro que no lo usó como símbolo de pureza, sino de riqueza, para demostrar que tenía los recursos económicos suficientes para limpiar el vestido. Y lo hizo, pues lo reutilizó numerosas veces luego de la ceremonia.

Además, fue la misma Victoria quien pidió a las invitadas que no vistieran de blanco para la ocasión. Código de vestuario que se respeta hasta hoy. Podríamos decir que también innovó al incorporar detalles más boho en su look de novia, pues reemplazó las tiaras por una guirnalda de azahar y mirto. Se dice que la Reina destruyó el patrón del vestido para que no se lo copiaran.

Victoria I fue pionera en otro estilo protocolar. Estableció el vestir de negro como señal de luto, cuando murió su marido Alberto de Sajonia, código que mantuvo estrictamente durante 40 años. Sin embargo, mantuvo el uso de joyas y texturas que enriquecían sus looks de detalles, pese a la oscuridad del tono.

El uso del cuadrillé, tan en voga esta temporada, también se lo debemos a la reina británica. Fue ella quien rescato el uso del tejido, que antes era de uso exclusivo masculino y lo volvió tendencia entre las mujeres europeas. ¡Visionaria Victoria! La historia cuenta que solía guardar toda su ropa y que regalaba varias prendas a sus damas de compañía.

Antes de morir –a los 81 años y tras un largo reinado de 64 años-, la monarca estableció que quería ser enterrada de blanco y con el velo que usó el día de su matrimonio.