A paso firme con diseño chileno en los pies

Pocas cosas logran causar tanta fascinación como los zapatos, por eso en esta ocasión elegimos diseño nacional con cuatro propuestas que tienen en común la originalidad. Estos diseños combinan trabajo artesanal, tendencias y calidad para dotar los pies de personalidad, encanto y comodidad. ¡Conócelas!

El primer zapato de la marca homónima de Valentina Lambiasi vio la luz en 2017. Aunque es diseñadora de vestuario, sus prácticas profesionales las hizo en el rubro de calzado. “Me demoré en empezar porque es un rubro bien caro, pero cuando supe que estaba esperando a mi segunda hija y dije ‘ahora es el minuto o no lo voy a hacer nunca’. Empecé con diseños mucho más osados que ahora, y hacíamos casi todo a pedido”, cuenta Valentina. VL es un zapato con personalidad, son modelos que dan que hablar.

¿Es muy difícil ser zapatera en Chile? “Es un poco contradictorio, hay muchas marcas nuevas y me encanta, ojalá fueran miles de marcas con zapatos hechos en Chile y rescatando este oficio que es tan increíble, pero al mismo tiempo los zapatos baratos hechos en otros lugares del mundo nos están comiendo y por eso se cierran talleres y fábricas. Está en nosotros darle cabida a las marcas de fabricación nacional, para apoyar esta producción creé www.zapatoschilenos.cl donde reuno a las marcas chilenas que quieran estar y así las personas pueden encontrar todo en un mismo lugar”.

Consigue tus Valentina Lambiasi en www.valentinalambiasi.com, síguelos en Instagram @valentinalambiasi. También hay un punto de venta en la tienda Delrioverde en Alonso de Córdova 3898-1, Vitacura.

Malivar nació de las cenizas, en un intento por reabrir la marca Beta Julieta, creada por Daniela Méndez. “Quise empezar a hacer zapatos nuevamente tras haber cerrado la tienda hace un año, y para esto tuve literalmente que hacer ‘malabares’… reciclar cueros antiguos, ‘photoshopear’ zapatos para mostrarlos en diferentes colores sin todavía tenerlos listos, y así. A raíz de esto, quise ponerle un nombre a la marca que aludiera a estos ‘malabares’, para que no sonara como circo, cambié algunas letras y quedó MALIVAR”, dice su creadora.  Los zapatos Malivar están diseñados para una mujer adulta y joven, delicada y simple. Son diseños pensado para usar en todas las estaciones del año y que sean fáciles de combinar para poder usarlo seguido.

La puedes encontrar en www.malivar.cl y pueden ir a nuestra oficina administrativa a probarse zaptos y por supuesto, seguirlo en Instagram, @malivar.cl

 Giani Dafirenze nació a partir de la marca que tenía el papá de Gianina Rodríguez, fundadora de la marca, para honrar su legado y tradición zapatera. “El zapato Giani Dafirenze es bien diferenciador y protagonista. No pasa desapercibido, aportando personalidad a nuestro look, es un zapato que viste”, dice.

Sobre el diseño y fabricación de calzado en Chile, considera que es cada vez más complejo, “con el cierre de grandes protagonistas en la industria nos vemos enfrentados a mayores desafíos, ya que cada vez tenemos menos proveedores, lo cual dificulta la producción. Por lo tanto, es importante educar a las personas para que valoren lo hecho en Chile, ya que ofrecemos un producto de calidad y a la moda, hecho con mucho amor”.

Encuéntralos en Mall CasaCostanera, Parque Arauco y a través de www.gianidafirenze.cl (hacen despacho a todo Chile). Su Instagram es @gianidafirenze

Los zapatos juguetones de la marca homónima de Faridy Flores nacieron en 2014, para apoyar la participación del diseñador Matías Hernán –ganador de Proyect Runway Latinoamérica- en Miami Fashion week-. Ese fue el punto de partida de estos zapatos que su creadora califica como “lúdicos, únicos y con mucho carácter”. Son hechos a mano y con su fabricación Faridy espera potenciar lo hecho en Chile y visibilizar una industria que “existe y debe ser valorada tanto por el consumidor como por quien produce, no es llegar y dejar un patrón para que se produzca en masa, fabricar zapatos requiere experiencia, diseño y un trabajo de todos los días”, dice la oriunda de Copiapó.

Síguelos en Instagram @faridyflores donde puedes comprar directamente.