El cotelé ha vuelto y este es su año

Un clásico que marcó la década de los 70’ y se puso de moda en los ’90 vuelve pisando fuerte para abrigar esta temporada. Hablamos del cotelé, que regresa en pantalones, blazers y faldas (sobre todo minis de corte en A) los veremos principalmente en tonalidades cálidas, muy a tono con los días otoñales.

Conocido como cotelé, pana o corduroy, es un tejido acanalado que se fabrica a partir del algodón (aunque en el siglo XVIII se elaboraba en seda), resistente y de gran durabilidad, característica que lo transformó en una tela muy usada por la clase obrera.

Aunque en un principio estaba más asociado a ropa de niños o prendas deportivas, en la primera mitad del siglo XX aumentó su popularidad, que se consolidó en los ’70, cuando el cotelé se transformó en un material cool, usado por los jóvenes como una alternativa a la mezclilla, en pantalones, abrigos, jumpers, chaquetas y faldas.

En los ’90 volvió a ponerse de moda y desde ahí, su uso estuvo más bien descontinuado, hasta que en 2015 firmas como Chloé, Burberry Prorsum y J.W. Anderson lo rescataron del olvido y lo incorporaron en sus colecciones. El año pasado Marc Jacobs lo llevó a su pasarela de la colección otoño-invierno muy inspirado en los setenta, con pantalones pata de elefante y chaquetas oversize.

Este año, durante el invierno del hemisferio norte lo vimos bastante en el street style, donde los trajes de pantalón + blazer dominaron la escena. Predominan las tonalidades cálidas como el café-caramelo, amarillo, y una variedad de rojos oxidados, aunque también lo hemos visto en palo de rosa y celeste.

Es una tela que aporta volumen y peso visual, por lo tanto, es mejor llevarlo con prendas sencillas y buscar contrastes jugados si se quiere un look más osado. “Una buena manera de usarlos y no parecer un cliché de los 70 es con camisetas más rockeras, otra opción que queda elegante y moderna es un beatle de un color neutro o negro bajo, el traje de chaqueta y pantalón, esto es más lo que usaríamos para la oficina, por ejemplo”, dice la stylist Valentina Ríos en su página-bitácora de moda Le Freak.

Con blusas de seda o sweaters delgado se vuelve más delicado y aporta ligereza a una tela que por esencia es pesada. Esta temporada las siluetas vienen bien rectas, ideales para combinar con las tan de moda cowboy boots.