ENTREVISTA: La diseñadora de zapatos que se convirtió en una experta en Instagram

Daniela Méndez es una emprendedora por excelencia. Diseñadora de los zapatos Malivar, es también la fundadora de Focus Locus, agencia de Community Management que apoya a pequeños empresarios con sus redes sociales, página web y realiza talleres para sacarle partido a Instagram. Es precisamente esta app la que cambió su carrera y la vida de todos quienes usamos la aplicación a diario. 

¿Cómo llegaste a hacer de Instagram tu trabajo? Estudié Nutrición y Dietética queriendo estudiar diseño desde que tengo recuerdo. En el primer año de universidad empecé una tienda de zapatos (Beta Julieta) con mi hermana, la que tuvimos por 10 años. Con esta marca aprendí mucho sobre Instagram, hice un cowork que terminó siendo agencia de Community Management y el año pasado fundé Focus Locus. Desde ahí, junto a un equipo de diseñadoras nos dedicamos a manejar Instagram de emprendedores, hacer páginas web y talleres para enseñar a usar Instagram de forma estratégica y, así promover de una mejor manera los emprendimientos.

Dinos tres cambios positivos que Instagram ha provocado en nosotros:

– El chileno en general es pudoroso, y siento que Instagram ha sido una herramienta que ha ayudado a eliminar eso. Hoy en día las personas se atreven a compartir fotos e historias mostrando lo que están haciendo sin vergüenza.

Atreverse a emprender: Al ser una plataforma gratis, no hay un riesgo asociado, (las personas) solo tienen que empezar a subir fotos de su producto o servicio y ¡listo! Esto es algo que me gusta mucho, porque con pocos recursos se puede probar una idea y empezar un negocio.

– Compartir: Creo que la plataforma a unido más a la gente. Pesa a que sea algo virtual, es una plataforma que logra unir a las personas físicamente también. Al subir historias o posts, suele pasar que, conocidos, amigos o familiares comenten en fotos y termine resultando un aliciente para reunirse.

¿Y qué nos dices de sus efectos negativos?

– Muchas personas muestran una vida que no es realmente la que tienen, eso me parece muy negativo. La plataforma se hizo para compartir cosas reales y no para proyectar ser personas diferentes.

– Dependencia: creo que para muchas personas su seguridad depende de los ‘likes’ y ‘seguidores’ que tienen en Instagram, y eso también es negativo. Esta plataforma no debería hacer sentir menos ni insegurizar a las personas. Es importante que entendamos que es simplemente una herramienta para generar comunidad y compartir. 

¿Qué crees que nos conquistó de Instagram y lo ha transformado en un favorito mundial? El hecho de que sea tan dinámico y fácil de usar es la clave. Siento que una red social que ha logrado transformar el ‘compartir’ en un juego y eso lo hace tan entretenido y, a veces, adictivo. Nos ha creado la necesidad de estar actualizados y conectados permanentemente.

¿Los días de Instagram están contados o seguirá en ascenso? Si bien las nuevas generaciones interactúan de forma totalmente diferente a nosotros en las redes sociales (para ellos Snapchat y Tik Tok son apps muchos más llamativas). Creo que Instagram ha sabido reinventarse y por esta razón sigue en ascenso. El error de las apps que han pasado a la historia ha sido que no han sabido escuchar a la audiencia y se han quedado pegados en las mismas funciones, por eso aplaudo a Facebook Inc. por actualizar la plataforma constantemente y mantenerlo vigente.

Instagram para todos

En Focus Locus realizan talleres sobre Instagram periódicamente tanto en Santiago como en regiones (mira las próximas fechas aquí). El principal, llamado Instagram Madness es uno dirigido a emprendedores o emprendedores potenciales y es de Instagram avanzado. Actualmente están en los preparativos de un taller amateur para personas mayores, para apoyar a todos quienes quieran emprender sin importar la edad y su expetise en redes sociales.

Para más información sobre talleres visita Focus Locus

 

Equipo de Cranberry Chic

Equipo de Cranberry Chic

Inspírate y descubre los mejores looks de las principales trendsetters de tu país. Descarga nuestra app o registrate en www.cranberrychic.com