La moda no solo se ve, ahora también se escucha

Las marcas de moda llegaron al mundo de los podcasts. Y aunque puede parecer raro, pues relacionamos la moda con plataformas más visuales, lo cierto es que este formato ha revolucionado las formas de comunicación. Una firma de lujo fue la pionera en adherirse a esta nueva forma de llegar a sus seguidores. ¿La sigues?

The Guardian fue el responsable de crear el término podcast en 2004, según constata Harper’s Bazaar, al referirse a plataformas de programas radiales online y a lo rentable que resultaban, con un bajo costo de producción y un alcance ilimitado. Aunque en un comienzo se pensaron para ser difundidos en blogs, son tantas las posibilidades del formato, que se pueden encontrar plataformas gratuitas como otras pagadas. Dentro de las más conocidas están SoundCloud, Spotify, TuneIn, Spreaker y iVoox, aunque la mayoría de las radios tiene también la versión podcast de sus programas.

En este contexto, los contenidos se han adaptado a todos los gustos. Pero nos sorprendimos al conocer que firmas de lujo se han sumado a esta tendencia. Como en tantas cosas, Chanel fue el precursor en 2017 con ‘3.55’, que debutó junto a Pharrel Williams cuando la concept store Colette se aprontaba a cerrar sus puertas para siempre. Desde ahí han participado celebridades como Kristen Stewars, Keira Knogjtley hasta el fallecido Karl Laferfeld. También consideran sesiones temáticas con anécdotas sobre sus carteras y charlas sobre creatividad en Chanel at the Opera.

Afortunada y sorprendentemente, varias casas de moda que le siguieron los pasos a Chanel:

The Faubourg of Dreams (Gucci): Obutuvo su nombre de la primera ubicación de la tienda en París y consiste en una serie de entrevistas con los empleados de la marca, que transmiten cómo opera una firma de lujo en estos días.

Chloé Radio (Chloé): Sus charlas incluyen a mujeres que inspiran y representan la feminidad natural característica de la firma.

The Gucci Podcast (Gucci): Contempla entrevista con colaboradores de la firma y Alessandro Michele, su diseñador.

The Memory Of… with John Galliano (Maison Margiela): Hablan de sus últimas colecciones y recientes lanzamientos.

La magia del podcast es que resulta una alternativa de contenido que ‘libera’ los ojos, tan saturados por estos días de imágenes que terminan siendo una distracción. Quizás este sea el secreto para que sigan en ascenso. Según informes de Edison Research, 48 millones de personas en Estados Unidos sintonizaron podcast cada semana el año pasado. ¡Se imaginan en todo mundo!

Según consignó SModa, las mujeres somos las que más hemos impulsado la industria del podcast, el año pasado su audiencia mensual aumentó un 14%. De ahí que tiendas multimarcas como Sacks y Barneys también se hayan unido a este universo, e influyentes personalidades de la moda como Sophia Amoruso (Girlboss Radio) y Leandra Medine (Oh Boy) tengan también su espacio.

¿Con qué podcast se entusiasmaron? Si les apasiona la moda, es una forma diferente e interesante para acceder a ese contenido.