Quiere-TÉ: ¿sabes qué té tomar?

Hay momentos para todo. Ahora que las mañanas y tardes han refrescado, es agradable retomar la costumbre de tomar té o preparar alguna infusión. ¿Cuál y para qué? Dependerá de lo que necesites.

Lo primero que debes saber es que el té también es una infusión y lo ideal es alternar de variedad en su consumo, porque las concentraciones de flavonoides y catequinas (sustancias antioxidantes que determinan también la astringencia en su sabor) son diferentes de un té a otro. Los tipos de té provienen de la hoja y brotes de la planta Camellia Sinensis, y según su proceso de secado y/o fermentación se obtienen las variaciones como el té negro, blanco, verde o rojo.

En relación a las plantas medicinales, varíalas según lo que necesites. “Hay hierbas para la digestión, para el sistema nervioso, etc. Y hay plantas que no deben faltar en el hogar, como la manzanilla, cascarita de limón, rosa mosqueta y menta, entre otras. Son infusiones que prácticamente no tienen contraindicaciones. A diferencia de la melissa, por ejemplo, que es relajante y modeladora del sistema nervioso.  Pero que no se debe consumir a diario, sobre todo las mujeres, porque puede inhibir la acción de algunos tratamientos hormonales”, explica la naturópata y especialista en plantas medicinales, Denisse Ortiz.

Para empezar el día con energía, el té negro es un buen aliado por cuanto es más alto en teína que otras variedades y puede ser un sustituto del café en las mañanas.

Para activar el metabolismo, el té verde, té blanco (que favorece la salud cardiovascular) y el matcha te van a llenar de energía (y antioxidantes).

Para aliviar la hinchazón, puedes hacer una infusión de melisa (que además es relajante) o jengibre.

¿Estás en proceso para bajar de peso? Ayúdate con el té rojo, que contribuye a eliminar la grasa corporal, ayuda en los procesos digestivos y tiene una potente acción diurética. Lo ideal es tomar una taza después de las comidas.

Para dormir mejor o favorecer estados de calma hay varias alternativas, la recomendación es preparar una infusión y tomarla unos 30 minutos antes de acostarse. Puedes elegir valeriana, manzanilla, melisa, flor de la pasión, manzanilla o lavanda.

“Las infusiones y los tés funcionan distinto, el té negro o verde no es bueno hacerlo a 100°, sino que es mejor usar agua que esté de 80 a 90°, pues de lo contrario se puede quemar la hoja. Para las infusiones, en cambio, sí se recomienda hacerlas a 100°. Si se quiere hacer una infusión o té frío, se debe hacer reposar igual en agua caliente y luego dejarla enfriar, agregarle hielo o hacer un concentrado primero y luego adicionar agua fría”, explica Catalina Hermosilla operations manager de Umaroots, que trae la marca de té Pukka a Chile.

¿Sabes reconocer un té de buena calidad? Es importante informarse, conocer el proceso de producción del producto y usar los sentidos: oler, ver y probar. “Pukka está basada en la medicina ayurvédica, la cual dice que para que una infusión sea buena y entregue las propiedades correctas de cada hierba, este tiene que tener alto contenido de aceites esenciales. También hay que fijarse que tenga los sellos Fair Trade, Fair Wild y BCorp, que certifican los procesos productivos. Yo los invito a abrir la bolsa del té que consumen y mirar lo que hay dentro”, recomienda Catalina.

Equipo de Cranberry Chic

Equipo de Cranberry Chic

Inspírate y descubre los mejores looks de las principales trendsetters de tu país. Descarga nuestra app o registrate en www.cranberrychic.com