Hay un estampado clásico que querrás llevar este otoño

Lo vemos cada cierto tiempo en las colecciones de las grandes firmas y esta vez lo llevaron varios desfiles de otoño-invierno 2019-2020, como Dior y Chanel. Hablamos del cuadrillé, que marca presencia en los looks del street style de las ciudades europeas, y apostamos que será una apuesta segura para nuestra temporada más fría.

 El origen de este estampado se remonta al tradicional traje escocés del siglo XVIII, específicamente los kilts, falda masculina típica. Es un diseño que se construye a través de líneas horizontales y verticales de distintos colores (y grosores), atravesadas en ángulos rectos formando cuadrados donde los colores se cruzan y forman nuevos a partir de esas mezclas. Originalmente se fabricaba en lana, pero con el tiempo, se expandió a otro tipo de telas como algodón, cachemira y lino.

En los años 80 y 90 la cultura punk se apoderó de este estampado utilizándolo en pantalones, faldas de tablas y otras prendas que se mezclaban con cuero y bototos acordonados.

Esa inspiración fue la que usaron en sus colecciones firmas como Saint Laurent o Stella McCartney en la primera década de los 2000 pero con una estética renovada y más sofisticada.

Y por supuesto, firmas de lujo como Burberry y Alexander McQueen, cuyas propuestas son sinónimo del cuadro escocés.

Asimismo, Versace en su desfile de otoño-invierno 2018-2019 fue el claro ejemplo del predominio de este estampado. La firma apostó por el cuadrillé combinándolo con múltiples prendas y colores, además, y creando total looks con cuadro tartán.

Las firmas se las arreglan de una u otra forma para hacer que este estampado vuelva fuerte cada cierto tiempo, porque en realidad nunca desaparece del todo.

En el último desfile de Chanel durante la semana de la moda de París fue evidente el protagonismo de este estampado. Vimos trajes, pantalones, abrigos y chaquetas de tweed de este tejido combinados con accesorios de perlas y botas peludas de nieve. Y también con otros estampados de a cuadros, creando un mix and match muy interesante.

La pasarela de Dior también contó con una fuerte presencia del cuadrillé, sobre todo en el clásico rojo y negro. El desfile lo presentó en en vestidos, faldas, pantalones y hasta en abrigos estilo ‘Teddy bear’.

Y como ocurre con la mayoría de las propuestas que vemos sobre la pasarela, el tartán invadió todos los looks del street style en las ciudades de la moda.

Equipo de Cranberry Chic

Equipo de Cranberry Chic

Inspírate y descubre los mejores looks de las principales trendsetters de tu país. Descarga nuestra app o registrate en www.cranberrychic.com