Necesitas antioxidantes si quieres tener más energía (y mejor piel)

Aumentar la energía, detener el proceso de envejecimiento y proteger las células de los efectos de los radicales libres, son algunas de las bondades que se les atribuyen a los antioxidantes. Sin embargo, ¿sabes qué son específicamente? y ¿en qué alimentos los encontramos?

Los antioxidantes son compuestos químicos que se encuentran en ciertas vitaminas y minerales y combaten la acción de los radicales libres, que son átomos a los que les falta un electrón (reacción en cadena) producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental a la contaminación y radiación. Las concentraciones altas de radicales libres pueden ser peligrosas para el cuerpo y dañar los componentes de las células, produciendo enfermedades. “Es importante consumir antioxidantes porque previenen y combaten la acción de estos radicales libres que están en exceso y que empiezan a envejecer y desgastar el cuerpo.”, Explica Denisse Ortiz, naturópata y cosmetóloga natural (naturopatadenisseortiz@gmail.com)

Los antioxidantes se encuentran en diferentes tipos de alimentos, frutas y verduras. En orden de importancia están los berries como el maquí y el calafate, los cítricos como las naranjas, limones y piña y después los frutos secos como las nueces, almendras, pistachos, etc. Asimismo, en mariscos cocinados y en cereales integrales como la quínoa. También están presentas en la vitamina A que se encuentra en los huevos; la C en el kiwi;  la E, en las almendras y en la D como el sol.

Además, se pueden consumir a través de suplementos. “Deben ser certificados, como el maqui liofilizado que se puede comprar en establecimientos que estén autorizados para la venta de estos productos. Solo en lugares permitidos por el ISP”, recomienda Denisse.

Una preparación que sugiere la especialista es hacer un muesli o papilla con frutos secos y leche vegetal. “Hay que activar (remojar) los frutos secos durante toda la noche, en la mañana se bota el agua y luego se le puede agregar alguna leche vegetal, junto a una buena cantidad de berries. Ahí tienes un desayuno completo y con muy buenos antioxidantes”, dice.

Otra opción es tomarlos como batidos o jugos. Sin embargo, en este punto la experta recalca algo a tener en cuenta, “los batidos son muy efectivos para una buena dosis de antioxidantes., pero para todas las personas que no tengan resistencia a la insulina. Si tienen algún problema relacionado con el metabolismo de la glucosa deben evitar tomar jugos o batidos porque la carga glicémica aumenta. A esas personas es mejor que los consuman como frutos enteros”, explica Ortiz.

Otras alternativa para consumirlos de manera fácil y constante, es armar un mix de frutos secos con berries y nueces como snacks para el día. O también como helados naturales, la fruta se pica y se pone en cubitos en el congelador.

Además de la alimentación, hay un acto natural del cuerpo muy importante que también funciona como antioxidante, “aprender a respirar. Hacer una respiración abdominal completa es la mejor forma de no oxidarnos”, dice la experta.

Equipo de Cranberry Chic

Equipo de Cranberry Chic

Inspírate y descubre los mejores looks de las principales trendsetters de tu país. Descarga nuestra app o registrate en www.cranberrychic.com