Chiloé, isla de mitos, sabores y paisajes

Después de haber paseado por Pucón y Puerto Varas, llegamos al último destino de nuestra ruta sureña (si no han visto la primera parte de este road trip la pueden leer aquí). Chiloé es un lugar encantador, con paisajes preciosos, sabores variados y una atmósfera de paz y misterio que hipnotiza. En la parte final de mi viaje por el sur de Chile les cuento un poquito de mi paso por esta isla, a ver si se animan a conocerla.

 Me quedé en Castro, en el hotel Sizigia, un palafito ubicado en una de las construcciones más antiguas de la isla, sobre pilotes sobre el mar, que fue reconstruido por sus dueños, el constructor civil Andrés Bravari y la fotógrafa y diseñadora, Tali Santibáñez. Tiene solo ocho habitaciones, y yo recomiendo precisamente la del mismo número, aunque cualquiera con vista al mar vale la pena. La infraestructura del lugar es muy acogedora, y tiene una mezcla bien conformada de la cultura chilota con un toque moderno.

Si van a Chiloé, deben llevar un poco de todo. Como tiene un clima cambiante, les recomiendo llevar ropa en capas, un cortaviento o parka que los proteja de la lluvia o el viento, y zapatos resistentes al agua. En el día puede haber 23°C en verano, pero a veces hay viento y muchos días toca lluvia, así que mi recomendación es irse preparado para todo.

Chiloé es conocido por sus mariscos y su inmensa diversidad de papas (hay 286 variedades de papa chilota). Allí visité varios restaurantes, como el Travesía, que tiene comida muy rica, el Mercadito, lindo y pintoresco y la Cevichería, que, aunque la gente suele recomendarlo mucho, yo no volvería. Si quieres comer un buen curanto –es un plato preparado con mariscos, carnes y legumbres que se cocinan sobre piedras calientes puestas en un hoyo-, el Caleuche es una excelente opción. No alcancé a ir al Cazador, ni al restaurante Rucalaf, pero nos recomendaron muchísimo los dos, así que creo que vale la pena nombrarlos.

 

Paseos y panoramas:

Isla Mechuque. Es un paseo para todo un día, sales temprano tipo 10 y vuelves como a las 4-5 de la tarde.  En la llamada Isla de los Palafitos, hay un paseo precioso de 40 minutos caminando hacia la cima de la isla y llegas a un muelle con una vista espectacular al mar. Les recomiendo llamar a Javier (+569 58621886) que cobra solo $15.000 ida y vuelta, e incluye un aperitivo con mariscos frescos y vino. Además, es muy simpático e instruido en la historia de Chiloé.

Feria de Dalcahue. Está abierto todos los días, pero mejor es el domingo. Ahí puedes pasar a comer al puesto 8 de la Cocineria Dalcahue, tiene muy ricas empanadas y pescados frescos.

Les recomiendo ir a tomarse un café o aperitivo al hotel Tierra Chiloé, vale la pena conocerlo (y puedes pasar a la vuelta de la feria Dalcahue, queda relativamente cerca). El mismo día fui temprano a Mechuque, luego a la feria y terminé con un cafecito en el hotel que les menciono.

Muelle de las almas, es una caminata muy linda de una hora aproximadamente, y llegas al muelle típico de Chiloé, que es el primero porque ahora han construido varios.  Les recomiendo pasar a almorzar a Morelia (antes de llegar a Cucao), después recorrer Cucao, parar por algo rico en el Café del Lago en Huillinco e ir a pasear a Chonchi.

Para ir a la Isla Quinchao, cruzas en transbordador (son 5 minutos) y es fácil de recorrer, está pavimentado y lo considero como un buen resumen del Archipiélago de Chiloé, tiene de todo: la iglesia más antigua, la más grande, vistas lindas para contemplar y tomarse fotos, etc. En este paseo también puedes ir a Curaco de Velez y puedes pasar a comer ostras en la costanera, son famosas.

Y por último les recomiendo visitar el Parque Tantauco, que es más lejano así que lo ideal es quedarse a alojar allá. El camino es muy malo, pero vale la pena hacerlo, el lugar es precioso y si te gusta hacer caminatas parece que es increíble, yo nunca he ido por temas de tiempo y porque ya me pesa el embarazo, pero planeo hacerlo en mi próximo viaje a Chiloe y ¡ojalá sea pronto!

 

Josefina Pooley

Josefina Pooley

CO-founder Cranberry Chic. Estudio Filosofia PUC. Master PNL,Coach (PNLspain). Profesional de Eneagrama (IEA). Asesoramiento Filosofico (ASEPRAF). Elejida en 2013 como 1 de las 100 jóvenes líderes de Chile por el la universidad Adolfo Ibáñez y revist sábado el mercurio