¿Cómo mantenerte saludable en vacaciones?

Muchas están por comenzar los esperados días de descanso, panoramas y relajo. Y aunque los viajes son para disfrutar y salirse de la rutina, buscar el balance también es importante, para lograr el equilibrio entre darnos gustos y cuidar nuestra salud. La nutricionista Yael Kritzer nos comparte sus tips para mantenernos saludables durante las vacaciones y adaptarnos fácilmente a todo tipo de viajes, alojamientos y lugares.

No desayunes de más ‘por si acaso’. “Cuando tenemos días largos, solemos desayunar de forma abundante para aguantar más horas sin comer, o posteriormente realizar un almuerzo más pequeño. Con toda la actividad que implica conocer un lugar nuevo, es imposible que pasemos tantas horas sin hambre como imaginamos. Y por otro, seamos sinceras, el hambre se renueva. Te propongo que desayunes como la haces habitualmente y, si la mañana será muy larga, te guardes algún alimento para la media mañana”, sugiere la especialista.

Snacks a la mano. “Mis aliados de viaje son las frutas, los frutos secos y las barritas que encontramos en tiendas naturales (puedes incluirlas en tu maleta antes de salir de viaje). Esto es excelente para salvar el hambre entre comidas, sin necesidad de interrumpir tu paseo”, aconseja Yael.

¡Hidrátate! Un buen tip es incluir en el bolso una botellita reutilizable y cargarla todos los días antes de salir a recorrer. Pregunta si el agua de la llave es potable, y si no, ten en cuenta comprar botellas de agua antes de llegar al alojamiento para que nunca te falten. Es vital mantenerse bien hidratado, sobre todo si estarás recorriendo y bien activa.

No te prives de probar nuevos sabores “Para mí, a la hora de conocer un nuevo destino, es clave conocer su gastronomía. Aprovecha las comidas afuera para dejarte sorprender por sabores desconocidos. Lo mejor es si son platos locales, hechos con ingredientes de estación y bien caseros.

Incluye vegetales y frutas durante el día. Sumar vegetales en al menos una comida al día te va a ayudar a mantener un peso saludable y a regularizar el tránsito intestinal, entre otros beneficios. Si tu alojamiento tiene cocina, aprovecha para realizar comidas más livianas como ensaladas, sopas, salsas y woks. Opta por frutas prácticas como plátano, mandarina, uvas, etc. ¡También es una excelente oportunidad para probar frutas nuevas y exóticas!

¡Mantente activa! Si elegiste un destino para recorrer, esto no será una preocupación. Pero si tus vacaciones son más bien de relax tipo all inclusive es importante que estés en movimiento. Anímate a conectar contigo misma a través de la actividad física. Puedes programar caminatas con tu playlist preferida y sentir el descanso y la desconexión a través de esto. O si andas por aguas cristalinas, ¡nada!, el agua de mar te renueva. 

Concientiza las porciones. No es sano preocuparse por las calorías, ni dejar de comer algo que realmente tenemos ganas de probar. Al fin y al cabo, la vida es para disfrutarla. “Para mantener un peso saludable la clave está en consumir la porción justa, sin excederse. ¿Y cómo notar el exceso? El cuerpo es sabio, y probablemente frente a comidas más calóricas diga ‘basta’ antes que con comidas más livianas. Escuchar a tu cuerpo y hacerle caso, es el mejor consejo que puedo darte”, dice Yael.

¡A disfrutar del merecido descanso! Sin presiones, pero con consciencia. Felices vacaciones.