Si sufres de retención de líquidos, estos jugos van ser clave para deshincharte

Cuando el cuerpo no elimina los líquidos que se acumulan en sus tejidos correctamente se hinchan las extremidades, sientes esa pesadez molesta y todo te queda marcado. Es común en las personas sedentarias, las mujeres la sufrimos bastante por los cambios hormonales y también se relaciona con el consumo excesivo de sal y el sobrepeso. Aunque no es una enfermedad, está asociada a algunas de carácter renal y cardiovascular, así que no está de más mantenerla en observación si es excesiva y ayudarse con algunos alimentos para andar más liviana y cómoda en estos días calurosos.

Hay varios alimentos naturales que son diuréticos, siendo las hierbas medicinales las que tienen el principal efecto. Pero como estamos en días tan calurosos, buscamos ideas frescas de jugos para tomar en la mañana o a medio día y ayudar a nuestro cuerpo a eliminar los líquidos que nos incomodan más en esta época. Eso sí, no te olvides de tomar mucha agua, fundamental para combatir la hinchazón por retención de líquidos.

Denisse Ortiz (naturopatadenisseortiz@gmail.com), naturópata y cosmetóloga natural, nos recomienda surtirnos de pelo de choclo –un poderoso diurético y limpiador de las vías urinarias-, ya que estamos en la mejor época para hacerlo y así nos queda para usarlo el resto del año. Se retira el pelo del choclo, lo dejas secar y luego lo guardas en un tarro de vidrio. Se prepara como infusión, dos cucharadas soperas en 1 litro de agua hirviendo, se deja reposar por 10 minutos y luego se usa como base para otras preparaciones o lo puedes tomar solo.

Si hablamos de alimentos diuréticos, considera que todos aquellas frutas y verduras ricas en potasio lo son. Destacamos el apio (rico en limoneno, selenio), pepino (vitamina K,  C y A, potasio y alto en agua), piña (rica en la enzima bromelina) y su cáscara, que sirve para infusiones y también para beber fría, limón (diurético, depurador de hígado y riñones), manzana (rica en peptina y potasio) y cranberries (rico en proantocianidinas, principio activo que limpia el tracto urinario).

Todos estos alimentos se pueden combinar entre sí y es importante no exagerar con la cantidad. “Un vaso al día es suficiente o máximo dos para no recargar tampoco la función renal”, advierte la especialista y a continuación nos comparte tres recetas:

1. Esta opción es parecida a un Bloody Mary y tiene: Tomate, pepino y zanahoria, que se licúan en una base de té verde y perejil. Se toma idealmente en ayunas o también lo puedes hacer como un gazpacho, y en ese caso debes evitar la sal y agregarle apio, albahaca y pimienta. Puedes consumirlo así a medio día, antes del almuerzo.

 2. Con Apio, pepino, (agua de) espárrago y limón (con cáscara) metes todo en la licuadora y lo preparas como jugo fresco. Le puedes agregar una rodaja de piña o media manzana para endulzar. Ideal tomar un vaso todos los días, ya que no tiene contraindicaciones.

3. Sobre una infusión de perejil fría, agregas media manzana, arándanos y una ramita de apio. Lo cuelas para evitar hincharte por la fibra y lo tomas. “Ten en consideración que manzanas, frutillas, arándanos y la sandía son frutas que favorecen la diuresis, pero al licuarlo o procesarlo, se libera mucha glucosa, por cuanto los insulino-resistentes o diabéticos deben evitar estos batidos y preferir las infusiones. También quienes toman anticoagulantes deben restringir los vegetales muy verdes, no hay que exagerar. En medicina natural menos es más”, sugiere Denisse.

Por último, no te olvides de ¡moverte! Para combatir la retención de líquidos tienes que movilizarlos, caminar, pararte del escritorio, poner las piernas en alto y activar la circulación. Si quieres ideas para limpiar tu cuerpo, haz clic aquí.