Bienvenido el detox para compensar las celebraciones de fin de año

¿Somos las únicas que nos sentimos con el cuerpo pesado? Después de las fiestas hay una sobrecarga de azúcares, alcohol y carnes. Esto ocasiona una acidificación de la sangre, y sentimos pesadez en el estómago, hay más dolores musculares y menor claridad mental. Para contrarrestar estos efectos, es recomendable hacer unos 3 días de desintoxicación y para ello la naturópata Denisse Ortiz (naturopatadenisseortiz@gmail.com) nos entrega algunos consejos alimenticios.

Lo primero que hay que hacer después de intensos días de comilonas es ‘dejar de abusar con la comida’. Cuesta hacer el reset, pero es el momento de moderar la ingesta alimenticia y seleccionar cuidadosamente los nutrientes, porque la misión será depurar y volver a alcalinizar el cuerpo. Esto se consigue con acciones sencillas:

  • Tomar un vaso de agua tibia con jugo de medio limón en ayunas en la mañana. “Esto va a contrarrestar la acidificación del cuerpo, es rico en vitamina C y ayuda a drenar el hígado, a depurar los riñones y nos da más frescura”, recomienda la especialista.
  • Incorporar vegetales verdes crudos, tales como el pepino (rico en potasio, agua y alcalinizante), Kale, espinacas, rúcula (ayuda a desintoxicar el hígado), etc.
  • Disminuir el consumo de carnes rojas, y preferir pescado y pollo, en porciones más bien pequeñas, que no sobre pase la palma de la mano. Como mencionamos en el punto anterior, prefierer enesaladas de hojas verdes y evita los tubérculos cocidos. Si sumas zanahoria o betarraga que sea cruda y de preferencia rallada o picada.

Tres recetas detox:

Una sopa fría. La puedes preparar con una rama de apio entero, espinaca, sal de mar y zanahoria. Se licúa todo, y le puedes sumar pimienta y un poco de cúrcuma si lo quieres más desinflamatorio. Es una opción agradable que nos va a desintoxicar y llenar de energía.

Spaghettis de zapallito italiano, le puedes agregarr nueces, y una salsa preparada con tomate licuado con sal y pimienta. Queda muy sabroso, es nutritivo y desintoxicante.

Jugos verdes. Puede ser un mix de kale y espinaca, hojas de betarraga, perejil, apio y piña (también puedes agregarle el jugo que se obtiene al hervir las cáscaras de piña, es antiinflamatorio, desintoxicante y contiene bromelina, enzima que ayuda a diferir mejor los alimentos). Para endulzar te va a servir la piña, y también puedes adicionar manzana verde. Se toma en ayunas para absorver mejor las vitaminas C y K que contiene este batido.

** Bonus: Junto a las comidas, es una buena medida incorporar aguas de hierba como cardomariano, diente de león, manzanilla o semillas de anís para desinflamar. También sirven las infusiones con cascaritas de limón o el jugo de las cáscaras de piña, esto ayudará a drenar la retención de líquido y a que el hígado y riñones estén en buenas condiciones.