Botox, derribando mitos

Botox es la marca más conocida de toxina botulínica, un neuromodulador que relaja la contracción de músculos. En medicina tiene múltiples usos y uno de ellos es la estética,  particularmente para las arrugas de la frente, entrecejo y alrededor de los ojos. Pese a que se hace varios años que se utiliza, aún hay mucho desconocimiento, por eso la especialista en medicina estética y antiaging, Francisca Errázuriz (@draferrazuriz), nos aclara algunos mitos y enseña cuándo es el momento ideal para iniciar el tratamiento de Botox.

Comencemos entonces por derribar los tres mitos más comunes:

  • El Botox relaja músculos, NO entrega volumen. “Muchas veces he escuchado el comentario ‘se puso Botox’ en la boca’, acompañado del gesto de boca de pato, esta es una confusión común, pero totalmente falsa, porque no se puede usar Botox en la boca, ya que generaría síntomas similares al de una parálisis facial”, explica Francisca.
  • ‘Si me dejo de aplicar Botox se me va a caer la cara’. Los músculos vuelven a contraerse de la misma manera que antes, volviendo también a aparecer las mismas arrugas de siempre, solo que esta vez más suaves, ya que hubo un tiempo en que no existió el estímulo para la formación de la arruga.
  • El Botox no está en nuestro cuerpo los 6 meses que dura su efecto. “Para actuar digamos que destruye la ‘llave’ que el músculo necesita para contraerse, luego de aproximadamente 6 meses nuestro cuerpo vuelve a producir esa ‘llave’ y así la contracción muscular se normaliza volviendo generarse la arruga”, dice la especialista.

El momento ideal para comenzar un tratamiento con Botox, no depende necesariamente de la edad. Hay otros factores que se deben considerar:

Nivel de fotoenvejecimiento: La exposición prolongada a la radiación solar provoca el colágeno de la piel esté en peores condiciones y, por lo tanto, hay líneas que se van a notar en edades más tempranas.

Fuerza y masa muscular. Esto es como los brazos, en términos de fuerza y diversidad estética, el rostro también es diferente de persona a persona. Por eso hay personas que se les marca más el entrecejo o las ‘patas de gallo’, y es independiente de la edad.

Es importante evaluar si las arrugas son dinámicas o también estáticas, es decir, “si hago un gesto se marcan líneas (esto va a ocurrir a cualquier edad), pero si lo dejas de hacer ¿quedan marcadas las líneas? Lo ideal es aplicar el Botox cuando las líneas estáticas estén recién comenzando, ya que si se forma un surco muy profundo no tendremos el mejor resultado”, dice la Dra. Errázuriz.

Equipo de Cranberry Chic

Equipo de Cranberry Chic

Inspírate y descubre los mejores looks de las principales trendsetters de tu país. Descarga nuestra app o registrate en www.cranberrychic.com