Lo que debes comer antes y después de entrenar


La alimentación juega un rol fundamental si queremos obtener resultados con el entrenamiento. No son las mismas necesidades antes de la actividad deportiva o una vez finalizada. Nos suenan las proteínas, pero ¿es lo único que podemos comer? La personal trainer y nutritional coach, Martina Bisquertt (@martufitt), nos entregó algunos datos para comer sabiamente en esos momentos en que nos da más hambre.

Lo primero que hay que considerar, es que la alimentación dependerá de tu relación con el deporte y tus objetivos. Es decir, no es lo mismo ser un deportista de alto rendimiento que entrenar regularmente. Tampoco da igual si tu foco es ganar masa muscular o perder peso.

Estos casos específicos deberían ser vistos con un especialista (nutriólogo o nutricionista), pero para quienes entrenan normalmente, hay ciertos parámetros básicos que te van a ayudar. “Debemos tener especial cuidado en la ingesta total de proteínas al día, tratando de incorporar este nutriente en todas las comidas, tanto en las 3 principales como en las 2 correspondientes a snacks”, es lo primero que dice Martina.

“Lo que comas previamente a tu entrenamiento definirá la energía con que lo lleves a cabo. Por eso, es importante ingerir un carbohidrato complejo (papas, avena, arroz, camote) o simple (fruta) para tener azúcar disponible en tu cuerpo que te permita entrenar al máximo. Yo particularmente prefiero comer un porridge de avena con frutillas”, explica la entrenadora.

Después de entrenar y de haber fatigado tus músculos, se hace necesario incorporar nutrientes para reponer las fibras musculares que trabajaron intensamente. Aquí debes buscar alimentos de buena calidad a tu cuerpo y por sobretodo proteínas de alto valor biológico (whey protein -proteína de suero que se obtiene de la leche de vaca- o huevos).

IDEAS PARA ANTES DE ENTRENAR

  • 1/2 taza de avena + 1 taza de frutillas
  • 1 yogurt proteico + 1/2 taza de cereales (En Línea o Tika Salvaje)
  • 3 galletas de arroz + mermelada light sin azúcar añadida

IDEAS POST ENTRENAMIENTO

  • 1 scoop de proteína + 1 taza de fruta
  • 2 huevos revueltos + 1 yogurt proteico
  • 1 pan pita + 2 huevos revueltos

Lee también los errores que perjudican tus entrenamientos y descubre si hacer pesas te ayuda a quemar grasas.