¡Chao 2018! Ritual de 5 pasos para cerrar bien el año

Foto @danielamajluf.foto

Mientras muchos quieren terminar pronto el año, comenzar a planear y enfocarse en el 2019, la invitación es a parar un poquito y realmente tomarse unos minutos para mirar todo lo que vivimos este año. Tan importante como saber plantear los deseos para un nuevo año, es conocer cómo terminar un ciclo. Por eso la Lifecoach Daniela Sani (www.danielasani.com) nos compartió los pasos para despedir el 2018 y quedar listos para todo lo nuevo que viene.

“Hay mucha sabiduría y aprendizajes en las situaciones del pasado, si sabes cómo encontrarla. Celebraciones, logros y experiencias enriquecedoras. También desafíos, penas, y lecciones que aprender para no traerlas de nuevo. Saber lo que funcionó y lo que no, te ayudará a tomar mejores decisiones, saber para donde dirigir tu atención y foco en los meses que comienzan”, explica Daniela. Toma tiempo para reflexionar sobre estos 12 meses que ya pasaron. Son cinco pasos fundamentales para despedir como corresponde este ciclo. ¿Estás lista? Empecemos:

  1. Arma tu espacio de reflexión. Crea un espacio donde puedas estar tranquila, busca un momento sin interrupciones ni compromisos. Idealmente desconéctate del mundo exterior, sin celular o televisión. Puedes prender una vela y poner música tranquila, para disminuir el ritmo. Necesitas lápiz y papel para escribir. Respira profundo y conecta contigo, revive tu año y observa mes a mes todo lo que sucedió.

2. Celebra. Revive tus mayores logros y experiencias positivas este 2018. Escribe 3 situaciones o logros de los cuales  te sientas más orgullosa. Este ejercicio abre tu percepción para enfocarte en los avances y celebrar. Por ejemplo: Estoy orgullosa de haber comenzado y mantenido durante todo el año mi práctica regular de yoga.

3. Que no funcionó. Escribe los 3 desafíos más significativos que tuviste (lo que menos te gustó de ti y de tus situaciones, los errores cometidos). Para cada uno, escribe cuáles fueron las lecciones aprendidas y reflexiona  sobre qué aprendiste de ti para crecer como persona.

4. Suelta. Escribe lo que ya no te sirve. Limpia lo viejo para dejar espacio a lo nuevo, así como cuando haces una limpieza en tu casa, la ropa que ya no usas, etc. “Qué es lo que ya no me sirve en mi vida, ni quiero traer a mi 2019?” Escribe al menos 5 cosas que estás lista para soltar y dejar ir, incluyendo penas, rabias, personas, resentimientos, miedos, creencias limitantes. Puedes comenzar por: “Estoy lista para soltar y dejar ir…” Por ejemplo, Estoy lista para soltar y dejar ir mi necesidad de complacer a los demás y tomar oportunidades que no están alineadas con lo que yo quiero, sino lo que otros esperan de mí.”

5. Ritual ‘Cerrando un ciclo’. Es momento de tomar la carta que escribiste en el paso 4, dóblala y escribe en una de las caras el siguiente mantra: “Dejo ir con gratitud y apreciación todo lo sucedido y aprendido este 2018, suelto lo que ya no me sirve para seguir avanzando y creciendo. Gracias por las lecciones.” Luego, en un lugar seguro y abierto, quema tu carta junto con tu intención de soltar y liberarte de todo lo que te pesó para comenzar a caminar un nuevo 2019 más liviana y con más espacio para crear nuevas experiencias.

Foto @danielamajluf.foto

¡Listo! Estás preparada para comenzar una nueva etapa con el corazón abierto. Te dejamos como regalo esta meditación guiada que nos dejó preparada Dani. ¡Feliz última semana de 2018!