¿Qué tan saludable es consumir alimentos ‘light’?

Llegó el momento de derribar uno de los mitos más afianzados de la nutrición, y que a muchas les cuesta soltar: los alimentos ‘light’. ¿Son tan bajos en calorías como creemos? ¿Vale la pena incorporarlos en nuestra dieta? Esta y muchas otras incógnitas nos las aclaró Yael Kritzer, nutricionista & Healthy Lifestyle Blogger en @blogdewellness.

Lo primero que se debe aclarar es “que algo sea saludable no significa que sea bajo en calorías. Y a su vez, no todo lo light es realmente bajo en calorías, ni representa un alimento beneficioso para nuestra salud”, afirma la nutricionista. Elegir los alimentos adecuados para mantener un peso saludable y una buena nutrición requiere conocer qué nutrientes tienen los alimentos y no solo enfocarnos en la ingesta calórica. De esta manera, podremos saber cuánto es conveniente consumir según el tipo de alimento.

Los ejemplos más comunes de este desconocimiento son utilizar aceite en las ensaladas de forma desmedida, comer de más alimentos integrales (arroz, pan, galletitas), pensando que tienen menos calorías cuando la realidad es que tienen las mismas que sus versiones no-integrales. La diferencia es que éstas últimas nos aportan más saciedad y tienen más nutrientes.

¿Cuál es la diferencia entre sano y “light”? Que un alimento sea saludable dependerá de su origen -si es natural o un producto procesado-, y de su contenido de nutrientes. “Por lo tanto, un alimento puede ser muy sano, y a la vez, alto en calorías. A su vez, no todo lo ‘light’ es realmente bajo en calorías, ni necesariamente representa un alimento beneficioso para nuestra salud, sólo implica que tiene 25% menos de ‘algo’, ya sea calorías, grasa, azúcar o sodio. Así que NO son alimentos de consumo libre en absoluto”, explica Yael.

Es importante leer los ingredientes de lo que consumismos y fijarse si tiene algunos que no son saludables, para evitarlos, tales como azúcar blanca o jarabe de maíz (alto en fructosa). “Las elecciones que hacemos a diario en nuestra alimentación son las que realmente impactan en nuestra salud y estilo de vida. Por eso, elegir con sabiduría los alimentos que consumimos todos los días es fundamental. Y los de buena calidad están menos en los supermercados y más en tiendas naturistas y verdulerías. La información es un arma poderosa y nos hace fuertes, conscientes, difíciles de engañar”, cierra Yael.

Revisa también por qué no deberías pesarte.