La era del like: Desfiles creados para agradar en Redes Sociales

Mucho tiempo ha pasado desde que la industria de la moda era un círculo cerrado para unos pocos. Hoy diseñadores y casas de moda proponen, pero también se retroalimentan de sus consumidores, del street style y de la cultura popular.

Cuando en los años 90 la moda se convierte en un interés de las masas, comenzaron a aparecer los “desfiles espectáculos”, donde no basta un casting completo de super modelos ni un diseñador con la etiqueta de celebrity para captar la total atención del público. Shows musicales, propuestas escenográficas y grandes invitados del cine y la música comenzaron a verse poco a poco en las presentaciones de las casas de moda.

Hoy la industria está cada vez más ligada a la tecnología y las redes sociales, y por ende, muchos diseñadores han decidido potenciar su presencia en estas plataformas. Es por esto que hoy las editoras de importantes medios de moda comparten  el front row con personalidades que no vienen precisamente del rubro, pero que han sabido abrirse paso en plataformas como Instagram llegando a tener millones de seguidores y consiguiendo que sus opiniones sean escuchadas en la industria.

Así también lo entendieron muchas firmas de moda cuando optaron por volcar gran parte de sus comunicaciones y marketing a Instagram, dando gran importancia a la cantidad de alcance, interacción y likes que obtienen en esta aplicación. Tommy Hilfiger y Dolce & Gabbana lo han logrado en el pasado, convocando una eterna lista de rostros millenials en sus castings. Donatella Versace logró asimismo ese tan ansiado “ruido” en las redes, cuando consiguió un espectacular reencuentro en pasarela de las grandes supermodelos de los 90 para el homenaje al legado de su hermano Gianni.

Este mes de la moda no ha sido diferente y hemos presenciado diversos intentos por conseguir la tan anhelada “foto impacto”. Ese fue el caso de la imagen de la Reina de Inglaterra sentada junto a Anna Wintour en el front row de Richard Quinn, los pequeños dragones que vimos en la propuesta de Gucci, los drones que transportaban bolsos en el desfile de Dolce & Gabbana o los tiernos perritos que acompañaban a las modelos en el show de Tod´s en Milán. Algunos de esos momentos seguro quedarán por varias semanas en el interminable feed de imágenes de nuestras cuentas de Instagram.

 

Vale Barends

Vale Barends

Adicta a las tendencias en moda, fanática de la decoración y amante de los viajes. Creadora del blog de Lifestyle www.everydayinspo.com En Instagram @valebarends