Valentina Hites y su próximo paso a las semanas de la moda en Europa

 

Llegó febrero, el esperado mes de la moda, y quisimos conversar con una de las nuevas caras de la moda y el estilo en Chile. Valentina Hites está próxima a viajar a las fashion weeks del viejo continente y quisimos saber cómo es que se está preparando, qué expectativas tiene y cómo es que surge esta oportunidad.

 

Inmersa en el mundo de la moda desde pequeña, tanto por su padre, el empresario textil, Marcos Hites, como por su madre, la ex Miss Chile, Carola Michelson, Valentina de sólo 21 años, ha ido desarrollando poco a poco un estilo propio, similar al europeo, y siempre algo avanzado para su edad, que la ha llevado a convertirse en una inspiración para muchas jóvenes en cuanto a estilo y buen vestir.

Se la suele comparar con la modelo y reina del street style, Olivia Palermo, quien es también su gran referente de la moda, junto con Kate Moss, Giorga Tordini y Audrey Hepburn.

Entre sus marcas favoritas destacan Adolfo Domínguez, BCBG Max Azria, Pretty Ballerinas, Burberry y Zara. Aunque, también deja espacio para diseños nacionales.

Esta fashion girl, da a conocer sus outfits a través de las redes sociales, ya sea por su Instagram, @valentinahites, en el cual tiene más de 12,7 mil seguidores, o por Cranberry Chic, @valehites, donde tiene más de 17 mil seguidores y 158 looks en la app, siendo una de las favoritas de las usuarias.

 

¿A qué te dedicas? ¿Cómo es un día de la Vale Hites?

Estoy estudiando Periodismo en la Universidad de los Andes, pasé a cuarto año. Además, actualmente soy colaboradora de la revista The Best Chile y también trabajo con otras revistas. Es como una marca personal que hago con algunas revistas, al final.

Un día normal de la semana es muy tranquilo. Hago pilates, voy a ver películas, soy muy tranquila, mucho más de amigas que de salir a carretear, prefiero salir a almorzar y tomarme un cafecito, que ir a una fiesta masiva, por ejemplo.

 

Cómo surge este profundo interés por la moda?

Mi gusto por la moda es algo innato, nací con eso. Me gustó desde siempre. Igualmente, mi mamá, cuando yo era chica, tenía una tienda de ropa súper conocida y viajábamos a Europa a comprar y elegir productos y captar proveedores.

Pero más allá de eso, yo siempre fui muy detallista y fijona. Cuando mi mamá me iba a buscar al colegio o al jardín, me daba cuenta al tiro si se había comprado algo nuevo, si se había hecho algo en el pelo o en la cara.

Mi abuela, por el lado paterno, que es muy elegante, siempre me mostraba sus joyas y las cosas vintage que tenía, y me encantaba. Ella es demasiado sencilla para vestirse y me hizo volverme muy partícipe de que, para vestirse, siempre “menos es más”.

El año pasado, me fui a New York a vivir seis meses, donde hice un curso en Marketing en el Fashion Institute of Technology (FIT), que fue una muy bonita experiencia y de mucho aprendizaje.

 

¿Es primera vez que vas a un Fashion Week? ¿O has ido antes?

No es primera vez que voy a un Fashion Week, fui a uno en Milán el 2015. Fui a los desfiles de Desquared y de Red Valentino. Fue increíble.

En esta oportunidad, voy a Milán y a París. En el primero, voy al show de Gucci, Dolce&Gabbana, Salvatore Ferragamo, Armani, Tommy Hilfiger con Gigi. Quizás, todavía no se sabe bien, vaya a la presentación de zapatos de Jimmy Choo, y aún falta que           me confirmen un par de otros italianos, pero eso es lo que tengo por ahora. Y en París, voy a Paco Rabanne, Hermès, Chanel y Nina Ricci

 

¿Para cuáles shows tienes más expectativas?

Tengo las mismas expectativas para todos, cada uno es una marca muy distinta y brilla por lo suyo, por lo que no tengo un énfasis especial en ninguno. Yo voy a trabajar y a aprender lo especial y distinto de cada marca. Estoy igual de expectante por todos los shows.

 

¿Cómo surge esta oportunidad? ¿Cuál será tu rol allá?

En un principio, yo iba a ir por mi parte, me estaba consiguiendo los pases con las coordinadoras de las marcas de lujo de acá en Chile y todo lo necesario para poder asistir. Pero como estoy estudiando periodismo, me surgió la oportunidad de ir como colaboradora o editora de la revista Harper’s Baazar, en donde me van a dar seis páginas del medio y voy a ir cubriendo todos estos shows. Entonces, en realidad, voy en nombre de la revista, y ese va a ser mi rol allá, de periodista, tengo que reportear todo lo que vea, hacer editoriales, llegar a escribir a mi casa, hacer proyectos, etc.

 

¿Cómo te está preparando para la ocasión? Vas sola o acompañada?

En cuanto a mis looks, estoy llevando varias cosas mías, pero también estoy en conversaciones con algunas marcas. Todavía no estoy lista con todas, por lo que es medio confidencial. Cuando esté allá pueden ver mejor mis prendas.

Voy sola a los Fashion Weeks, eso sí una amiga se me sumó al viaje a Europa, pero no puede ir conmigo a los eventos.

Para mí, la motivación y las agallas que tengo son mi máxima preparación, aunque suene chulo. Siento que estoy preparada, ya llevo harto tiempo trabajando en moda y es un reto que quiero tener y una experiencia que va a sumar mucho en mí.

 

¿Cómo preparas tus outfits? ¿Te ayuda una stylist o sola?

Obvio que yo preparo mis outfits, o sino ¿cuál sería la gracia de todo esto? Lo que hago es ser mi propia stylist y es lo que me gusta. Eso sí, voy a casas de productoras de moda, como la de la Paola Agulló, que tiene una colección vintage preciosa, una de las más grandes de Chile. Ella me va a prestar accesorios, que encuentro que arman todo el look.

He estado yendo a ver diferentes marcas estas últimas semanas. Recién estuve visitando la tienda Macarena Rivera, que también me va a pasar ropa y accesorios para el viaje, y ahora estoy viendo y concretando con otras marcas como Montemarano. Estoy corriendo harto para dejar todo cerrado y listo antes de irme.

 

¿Cómo defines tu estilo?

Mi estilo es clásico y elegante, con un twist exótico. Encuentro que los accesorios lo hacen todo, y hay que saber elegirlos bien. Mis regalones, ponte tú, son mis relojes vintage. Además, hay que saber que tener básicos es primordial, porque es necesario tener una base con la cual empezar a jugar y mezclar los distintos colores, texturas y accesorios.

 

¿Marcas preferidas?

Yves Saint Laurent por siempre, a nivel internacional. En el ámbito nacional, son las marcas de Pola Thomson y Octavio Pizarro, fashion designer chilenos secos.

 

¿Cuándo partes el viaje y cuánto tiempo planeas estar allá? 

Me voy desde el 19 de febrero hasta 7 de marzo. Me voy 17 días.

 

¿Qué ícono de la moda esperas con ansias conocer?

La verdad es que yo voy a trabajar, no tengo la pretensión de conocer a nadie. Si se me da la oportunidad, increíble. Pero voy con la mentalidad de ir a trabajar y desarrollarme profesionalmente. Quiero estar súper enfocada en ese sentido. Estar atenta a las tendencias y las novedades que van a salir a la luz en las Fashion Weeks, para poder escribir todo y crecer en ese ámbito.

 

Trinidad Morel

Trinidad Morel

Con gusto por la moda, pasión por el mundo y amor por la literatura y la escritura.