KENDALL VS. PEPSI

View Gallery
4 Photos
KENDALL VS. PEPSI
Kendall Jenner Pepsi

KENDALL VS. PEPSI
kendall Jenner Pepsi

KENDALL VS. PEPSI
kendall-es100420170115

KENDALL VS. PEPSI
landscape-1491310986-screen-shot-2017-04-04-at-85853-am-copy

LA INFLUENCIA DE UNA PUBLICIDAD EN LA IMAGEN DE UNA MODELO.

 

La multinacional Pepsi anunció que retirará el polémico anuncio protagonizado por la modelo Kendall Jenner, en el que muestran imágenes de una protesta para publicitar la marca y que desataron una lluvia de críticas en las redes sociales.

 

La pregunta que nos hacemos es la siguiente: qué está cediendo una modelo al momento de firmar un contrato para realizar una publicidad? Cede su imagen? En qué consiste ceder la imagen de una modelo para un anuncio? Será que todo el mundo (incluso la modelo con más seguidores en Instagram) conoce el alcance que eso tiene respecto a su carrera? Sin dudas, para Kendall esto ha sido un gran dolor de cabeza que puede llegar a poner en riesgo todos los contratos existentes y venideros.

 

Ante la avalancha de críticas, chistes y memes paródicos que se han burlado de la modelo en la campaña de Pepsi, su entorno teme las consecuencias sobre el futuro de su carrera. Según lo que cuentan los medios, la madre de la modelo, Kris Jenner está “furiosa”y “asustada” porque su hija “está quedando como una idiota” y se la está “culpabilizando” de toda la indignación que ha despertado el controvertido anuncio que Pepsi retiró esta semana, el mismo que ella protagonizaba y que ha sido acusado de intentar apropiarse del movimiento de los derechos civiles para comercializar una bebida.

 

De la firma Pepsi comunicaron que lo que se quería lograr era proyectar un mensaje global de unidad, paz y entendimiento. Luego salieron a pedir disculpas porque su objetivo no había sido cumplido. Lograron que incluso la hija de Martin Luther King haga una referencia irónica al respecto, ha afirmado la compañía en un comunicado en el que también pide perdón a la protagonista del anuncio por “haberla puesto en esta situación”.  En el spot de la bebida, Jenner abandona una sesión de fotos para unirse a una protesta callejera en la que logra reprimir la acción policial ofreciendo un refresco a un agente. Hagan click aqui para ver el video.

 

Entiendo que más allá de los millones de dólares envueltos detrás de este asunto (se desconoce la cifra exacta que le pagaron para hacerlo) el mensaje de la publicidad es clarísimo, es una suerte de conquista del sistema capitalista feroz al activismo en sí mismo. Era difícil no darse cuenta que esto iba a traer consecuencias, y no precisamente de las buenas. Resulta un poco extraño y hasta curioso que alguien como ella se vea envuelta en este lío ante el cierre de una un contrato de publicidad como este no? No lo pensó antes? No le alcanzaba el cachet del contrato para pagarle a un buen abogado para que la asesore a la hora de la firma?. En fin, todos temas a tener en cuenta si trabajas con tu imagen. Pronto viene una nota en este sitio web respecto de este tema con un enfoque netamente jurídico.

 

Connie Rudi

Connie Rudi

Soy Connie Rudi, abogada especialista en Mercado de Capitales y Derecho de la Moda. En paralelo, desarrollo mi empresa Josefa Bohemia, espacio en el cual expreso toda mi creatividad diseñando joyas y accesorios, asesorando sobre moda, armando looks, escribiendo sobre moda, tendencias, derecho y maternidad, porque antes que todo, soy madre y esposa full Time. Encuentran todo en mi sitio www.josefabohemia.com