Lo Bonito de lo Imperfecto

Las pasarelas de hoy en día han dado un vuelco notorio frente a lo que se veía sobre ellas hace 10 o incluso menos de 5 años. No sólo por un tema visual con puestas en escena de fantástica envergadura y colecciones impactantes en diferentes niveles, sino también por una – quizás incipiente aún, pero notoria anyway – moda de destacar las “imperfecciones” del cuerpo.

El tema de la delgadez extrema sigue siendo pan de cada día cuando se habla de las mujeres – y hombres – protagonistas de desfiles de moda. Pero a éste se le suma la llegada del realce de los “defectos” del cuerpo y el rostro. Y eso va con comillas porque a mi humilde juicio son, más bien, particularidades.

Tal como lo hizo Moto Guo en la última versión de la Semana de la Moda en Milán. El controversial diseñador malasio llamó la atención maquillando y destacando el acné en cada uno de sus modelos, con la intención de afirmar que los granos e imperfecciones de la piel ya no deberían esconderse en nuestros tiempos.

Tenemos el caso de Winnie Harlow. La modelo canadiense de 21 años que padece vitíligo, una condición en la que la piel carece de melanina, lo que provoca manchas blancas en todo el cuerpo. Harlow no sólo da que hablar (y aplaudir) en las pasarelas, sino también acaparó miradas y portadas cuando participó en el programa “America´s Next Top Model” hace algunas temporadas atrás.

Ni la mismísima estrella y reina de las pasarelas de alta costura, Kendall Jenner, quedó fuera de este montón de “imperfectos”, luego de su aparición sin maquillaje en un desfile de Michael Kors durante la Semana de la Moda en NYC este año, dejándose ver al natural: granos y ojeras incluidas. Bien Kenny.

Y a la que le saco el sombrero por su optimismo y amor propio, es a Yulianna Yussef, la ucraniana de 26 años que responde en las redes sociales al bullying de toda una vida, mostrando orgullosa y estupenda sus notorias manchas oscuras producidas por una enfermedad llamada Nevus Melanocítico Congénito y que provoca la proliferación de lunares de mediano y gran tamaño en todo el cuerpo.

Cual sea la particularidad de la que hablemos, podríamos tomarnos unos minutos del día para conocer estos casos. Así, antes de mirarnos al espejo y encontrar siempre uno que otro detalle que nos corte el día, podamos ver que la verdad es que estamos cada día mas lindas. Y que con cada “defecto” se nos regala el ser únicas.

Ahí está lo bonito de ser imperfecto.

Kendall1

Moto Guo1Moto Guo2Winnie Harlow1Winnie Harlow2Yulianna Yussef1Yulianna Yussef2