El Comic: Inspiración Actual

Entre el 21 y el 24 de Julio se llevó a cabo en San Diego, CA., la esperada versión 2016 de los Comic Con Awards. Se trata de la corporación educativa sin fines de lucro dedicada a la creación de conocimiento y el aprecio por los cómics y formas artísticas populares, relacionados principalmente a través de la presentación de convenciones y eventos que celebran la contribución histórica y continua de los cómics al arte y la cultura.

El género del comic, reivindicado en la escena artística en los años 60, ha traspasado el papel. Ya no sólo lo leemos, sino también lo vemos incorporado como inspiración en el mundo del diseño, cine, publicidad y moda. En este último, destaca en las pasarelas más emblemáticas, el vibrante colorido y mensaje social que tanto los caracteriza.

La interpretación a gran escala en las obras del artista e ícono estadounidense Roy Lichtenstein, como también la propuesta popera de consumo y producción masiva de Andy Warhol – ambas inspiradas por el arte del comic – también han sido integradas en colecciones de las casas de moda más influyentes del mundo.

Y para qué hablar de las imágenes de los superhéroes y villanos. Ellos sí que se toman gran parte de este escenario a la hora de protagonizar un estampado.

Inspirándonos en el arte de la historieta y en lo que está pasando en San Diego esta semana, las invitamos a revivir este género de culto con propuestas de un estilo urbano marcado por los colores primarios y míticos personajes del llamado noveno arte.