Los mejores tips de Sergio Erasmo, Senior Make-Up Artist de MAC

D

e riguroso negro -bien alineado con la marca que representa-, estaba Sergio Erasmo, esperándonos en la tienda MAC del Parque Arauco. Su simpatía, su sonrisa, su carisma y su talento, nos hicieron comprender de inmediato porqué este maquillador autodidacta se convirtió en el Senior Make-Up Artist de la marca.

Aprovechamos la instancia para aclarar varias de nuestras dudas… ¡Aquí van las respuestas!

Ya empezó el calor.. ¿Cuáles son las tendencias en maquillaje para esta temporada?

Algo que está en vigencia esta temporada es la piel casi plastificada, con texturas satinadas pero que simulen una piel muy radiante y que a la vez parezca casi de maniquí. En la boca se vienen los colores bordeaux, vinos y todos los rojizos, porque están inspirados en el torrente sanguíneo. Esta temporada mantiene un espíritu medio gótico y al mismo tiempo bello y femenino, sin pensar tanto si es invierno o verano, sino más bien separándolo como día y noche. Por otro lado los ojos van a ser totalmente punk, casi como si te dijera que hay un regreso del ojo negro que había sido abandonado en las pasarelas de las últimas temporadas. Lo bueno de esto es que vuelve el smokey eyes pero desordenado y, lo que lo caracteriza es la falta de técnica, es decir, dejando más trazos al azar y, por ende, no requiere de demasiada técnica así que cualquiera puede aprender a hacérselo.

Y los labios en tonos burdeos o colores fuertes para el día, ¿Sí o no?

Yo soy fiel creyente que sí, pero tiene que haber una sutil diferencia; el resto del maquillaje en el día tiene que lucir casi desnudo, al punto de que ni la máscara de pestañas sea completa. Para eso, hay que aplicársela sólo en la raíz para que parezca como que tus pestañas están naturalmente arqueadas. En la noche, ya está mucho más de moda el doble foco, o sea, tanto ojos como labios maquillados. La regla del que te maquilles o los ojos o la boca ya está siendo desplazada. Estamos en una época donde vamos del minimalismo al maximalismo, en donde el smokey eyes sumado a unos labios fuertes tienen mucha más expresión.

¿Cuáles son los mejores tips que le darías a una mujer común y corriente que no sabe maquillarse de manera profesional, pero que le encanta el tema?

Yo creo que lo más importante y en donde tiene que estar puesto el foco es siempre en la piel. Muchas personas se toman demasiado tiempo en tratar de aprender todos los pasos y técnicas del smokey eyes o de una boca perfecta, cuando la piel es lo que cambia por completo la perspectiva de cualquier maquillaje. Una piel radiante, hecha de forma natural, da la sensación de que eres naturalmente diosa, Lo que quieres no es que alguien venga y te diga “Oye, ¡qué lindo el maquillaje!”, no, lo que quieres es que te digan “Oye, ¡pero qué linda que estás!”. Cuando la piel se ve radiante e increíble, puedes solamente hacerte un delineado, máscara de pestañas y labial o ponerte un color natural en los ojos y ya. Si el lienzo está correcto, el maquillaje va a lucir.

¿Cuáles son los productos MAC que toda mujer debiese tener como mínimo?

1) Primers: Para el día a día, soy un fiel creyente de ellos, que son las pre-bases siliconadas. Una de las cosas que hacen es emparejar la piel y dejarla mucho más lisa, aún teniendo poros dilatados o deshidratación. Me gusta mucho el que tiene factor 50, porque digamos que hoy el sol no es nuestro mayor aliado. El primer actúa como un aislante entre el medio externo y la piel, por lo tanto mantiene la hidratación en su lugar. La silicona además es elástica, por lo que forma una película y al mismo tiempo deja la piel mucho más tersa y no hay manera de aplicarlo mal porque no tiene color.

2) Polvos bronceantes: Otro producto que hay que tener es el bronzing powder. Culturalmente en Latinoamérica amamos los bronceados. Es una característica que tenemos a nivel regional y con el bronzing powder no importa cuánto te pongas, jamás se va a ver marrón ni naranjo. Deja un sutil velo dorado que da la sensación de bronceado. Es importante tener en cuenta que no tiene nada de pigmentación, por lo tanto si se lo pongo a una chica albina o a una morena, queda igual. Por eso, pasa a ser de esos productos que puedes ponerte hasta apurada en el taxi.

3) Máscara de pestañas: No puede faltar. Me gusta mucho la máscara Haute & Naughty porque es doble paso. Paso 1; tiene sólo definición y el paso 2; volumen y color. Para que se vean tupidas es bueno peinárselas antes y siempre aplicar la máscara con un pequeño movimiento en zigzag.

4) Labial de color vibante: El lipstick puede ser un fucsia, magenta, un rojo como el clásico Ruby Woo o un color más bordeaux. ¡Un labial de color intenso en la cartera puede salvarles la vida! Piensa esto; estás con tu maquillaje diario, te llaman y te dicen “tenemos un evento en tal lado”. Pasas la barra de color (piensa que ya te habías puesto tu base y corrector en la mañana) y ya con la pura boca, da una sensación de que está revestido todo el rostro. Un color vibrante da la sensación de maquillaje completo y te toma sólo 3 minutos.

Y con respecto a la rutina… ¿Qué es lo que toda mujer debiera realizar a diario?

La hidratación es fundamental. En especial para las que tienen la piel sensible, que son las pieles con más problemas a la hora de maquillar porque se descaman y el maquillaje se ve raro. Me gusta mucho la Complete Comfort Creme que es la crema que uso cuando voy a estar expuesto a focos de luz porque evita que me ponga rojo gracias a su base de lavanda. Trabajar la hidratación es fundamental porque no existe maquillaje en el mercado que se vea real sin un hidratante debajo, siempre se va a notar la textura.

Otro paso que no puede obviarse, es un buen desmaquillado, porque tan importante como los productos que utilizas en el make-up, son los que usas para retirártelos. Dormirse con el maquillaje, NEVER. Para los ojos y labios puedes usar uno dual, que sea especial para productos de larga duración o waterproof, y para el resto del rostro puedes utilizar leche, loción desmaquillante o toallitas desmaquillantes suaves. Por otro lado el tónico reestablece el PH de la piel pero para mí es mucho más fundamental una buena limpieza e hidratación porque, seamos realistas, no todas tienen el tiempo de hacer algo tan metódico.

¿Cuáles crees que son los errores más comunes que cometemos las mujeres a la hora de maquillarnos?

Creo que es más bien una sola cosa: No utilizar el maquillaje como autoexpresión. Están todas preocupadas de cómo encajar con esto del maquillaje, si es políticamente correcto o no, qué dirán de mí si uso los labios así de fuertes en tal evento… Al final lo que pasa es que se pierde la parte divertida del maquillaje. Ser no solamente quien eres y expresarlo, sino que también poder jugar y transformarte en quien quieres ser.

Yo considero que hoy en día este tema ya dejó de depender sólo de tu color de ojos, de piel o cabello. Si tienes tal color de piel, ¿sólo puedes maquillarte de ciertos tonos? Ante eso pienso ¡Qué fome! ¡El resto de mi vida me voy a tener que maquillar igual! Si te levantaste hoy más rockstar y te pusiste el eyeliner pinup o te sientes más “glamour de Hollywood” con una boca voluptuosa y bien opaca, está perfecto y es mucho más entretenido. Definitivamente creo que el error más grande es tratar de complacer a todo el mundo, tal como no existe un look que pueda gustarle a todos. Siempre habrá algunos tonos que van a resaltar más un color de ojos que otros, pero no quiere decir que no puedas usarlos. Yo creo que hoy en día cuando se trata de estilos, no se trata de si está bien o no combinado, ni de la imagen o de cómo juegas con los pantones que eliges, sino de la confianza que tienes con lo que te pones. Puedes ponerte lo más ridículo, caminarlo con confianza y se va a ver fabuloso, o puedes ponerte el vestido más caro de Dior, sentirte incómoda, y te vas a ver pésima en ese evento.

Equipo de Cranberry Chic

Equipo de Cranberry Chic

Inspírate y descubre los mejores looks de las principales trendsetters de tu país. Descarga nuestra app o registrate en www.cranberrychic.com

No Comments Yet

Comments are closed